Amenazan con dejar a un pueblo sin yerba para evitar los contagios por tomar mate

Ante el aumento de casos en la Pampa, remarcaron la importancia de no compartir el mate: “No quiero llegar al extremo de sacar todos los paquetes de yerba de los negocios".

05 de agosto, 2020 | 12.06

El director del hospital de Macachín, un pueblo de La Pampa​ con circulación comunitaria de coronavirus, amenazó con dejar sin yerba para consumir a los vecinos para evitar que compartan el mate y reducir los focos de contagio.

A través de un informe publicado en la cuenta de Facebook del hospital, el médico Maximiliano Bauer pidió responsabilidad social por parte de la comunidad y dijo: “No quiero llegar al extremo de sacar todos los paquetes de yerba de los negocios".

El médico recordó las medidas de prevención, el uso del barbijo, el distanciamiento social (más de 2 metros) y el lavado de manos. Pero hizo foco en la importancia de no compartir del mate: “Quiero hacer un llamado a todo integrante de la comunidad a la responsabilidad social. De cada uno de nosotros depende el detener la circulación de este virus en Macachín. Por favor, no compartir el mate".

“Un mate para cada uno. No compartir el mate. Un mate para cada uno, por favor", dijo enfáticamente el director del hospital.

Durante el fin de semana, Maximiliano Bauer informó que de los 49 testeos realizados en la población, 10 fueron positivos. Hasta el momento, el número se mantiene igual. Macachín es una localidad que tiene unos 5.000 habitantes y se ubica en una zona de producción agropecuaria. 

Cuando se inició el brote que ahora afecta a La Pampa, Macachín junto a Santa Rosa y Catriló fue puesto en fase 1. La Pampa, hasta hace 10 días, estaba en fase 5 con solo cinco casos positivos de coronavirus en los cinco meses que llevaba la pandemia.

En las últimas horas en La Pampa se ha confirmado que desde el inicio de la pandemia hubo 169 casos de Covid-19, de los cuales 22 están recuperados y 147 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 48 en Santa Rosa, 5 en General Acha, 56 en Catriló, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 2 en Toay, 1 en Alta Italia y 1 en Guatraché. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►