El juego del Calamar: realizan estafas con la popular serie de Netflix

Especialistas en ciberseguridad advierten a los usuarios que detectaron estafas virtuales vinculadas a El Juego del Calamar.

21 de octubre, 2021 | 16.52

La reconocida compañía de seguridad digital Avast advierte que los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de El Juego del Calamar para realizar estafas en línea. Los hackers usan tanto el nombre como determinados temas de la exitosa serie de Netflix para instalar de forma remota malware y espiar a los usuarios. Desde la misma compañía comparten ciertos consejos que acá te detallamos para protegerte de los hackers y evitar caer en estafas virtuales.

"A los ciberdelincuentes les encantan las tendencias tanto como al resto de nosotros", señaló Vojtech Bocek, ingeniero senior de seguridad móvil en Avast, una de las compañías de privacidad y seguridad digital más reconocidas del planeta. "Pero las aprecian por el gancho que proporcionan para atraer potenciales víctimas. Teniendo en cuenta la popularidad de la serie El Juego del Calamar, no es de extrañar que ya hayan surgido estafas que abusan del nombre y los temas de la serie", detalló el especialista sobre una de las mayores problemáticas que notaron en las últimas semanas.

En ese sentido, Bocek explicó que en Avast detectaron que ciberdelincuentes comenzaron a usar "el nombre y el tema de la serie para crear aplicaciones maliciosas". En el comunicado que compartieron, la compañía de seguridad dio algunos ejemplos de cómo los hackers se aprovechan de la popularidad de El Juego del Calamar. Uno de los casos que detectaron fue en una aplicación de fondo de pantalla de la serie de Netflix que incluía un software publicitario malicioso (adware) que también registraba a las personas a un servicio de SMS premium en Google Play Store.

"También vimos una aplicación de Android con temática de El Juego del Calamar siendo usada para difundir SpyMax, una herramienta de acceso remoto diseñada para espiar a los usuarios", sumó Bocek. Otras formas en las que los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de la ficción surcoreana es afirmando que ofrecen transmisiones gratuitas, que pueden contener tanto malware como anuncios maliciosos. Con el objetivo de que la menor cantidad de usuarios sean víctimas de estas estafas, Bocek compartió una serie de consejos que acá te detallamos.

Consejos para evitar caer en estafas virtuales por El Juego del Calamar

  • Utilizar antivirus: la primera medida de protección que se recomienda es el uso de software antivirus en todos los dispositivos, incluidos los celulares.
  • Descargar aplicaciones en tiendas oficiales: lo más seguro en cuanto a la descarga de aplicaciones es usar tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store.
  • Leer atentamente las calificaciones de la aplicación antes de descargarla: otra medida precautoria es leer qué comentan otros usuarios de la aplicación a descargar para notar posibles señales de malware o anuncios maliciosos.
  • No leer códigos QR de tarjetas que se encuentran en lugares públicos: así como se recomienda no conectar dispositivos USB a computadoras que se encuentren en espacios públicos, se sugiere no interactuar con códigos QR en tarjetas encontradas en lugares públicos.
  • Mirar series solo en plataformas oficiales de streaming: tanto para el caso de El Juego del Calamar como para otras ficciones, se recomienda verlas en plataformas oficiales, ya que las transmisiones que no lo son suelen contener adware y malware.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►