WhatsApp en su peor momento: publicó números de teléfono de usuarios en Google

La aplicación tuvo un error en su funcionamiento, y miles de números telefónicos aparecieron en Google.

21 de enero, 2021 | 11.48

Por si alguna polémica más le faltaba al servicio de mensajería WhatsApp, esta semana se filtraron en Google los números telefónicos de varios usuarios. Según explicaron los especialistas, se trató de un error o “bug” que ya había ocurrido en otras ocasiones.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Si bien la aplicación usa archivos de instrucción automatizados, lo cual previene que los motores de búsqueda indexe los contactos, esto ocurrió igual.

Quien detectó esto fue Rajshekhar Rajaharia, un investigador de seguridad en Internet. En su cuenta de Twitter, le contó a que quienes usan la “app” que “sus números de teléfono y mensajes están siendo indexados por Google otra vez". Y reclamó: "No sé por qué WhatsApp no monitorea su sitio web y Google” ya que “es la tercera vez que sucede".

A su vez, explicó cómo funciona la aplicación. “WhatsApp usa un archivo “Robots.txt” y el ajuste “No permitir a nadie”, con lo que le indica a Google que no indexe nada. (Sin embargo) Google todavía está indexando” los contactos.

Este error generó polémica ya que los usuarios sintieron que su privacidad estaba expuesta una vez más. La última vez que sucedió esto fue el año pasado, cuando la aplicación descuidó que los números móviles aparecieran en los buscadores luego de desarrollar la función “Click to chat”.

WhatsApp: cómo dar de baja y borrar tu cuenta

Antes de darnos de baja de WhatsApp es conveniente tener en cuenta que una vez lo hagamos, nuestra copia de seguridad de la aplicación dejará automáticamente de ser accesible. Los chats que tengamos guardados ya bajo nuestra cuenta se invalidarán aunque en el futuro queramos crear una cuenta nueva. Esto funciona de esta manera para que nadie pueda recuperar nuestra copia de seguridad si, por ejemplo, hereda nuestro número de teléfono por una baja y posterior alta en algún ordenador.

Así que quizá quieras descargar tu archivo de chats para mantener guardada una copia, ya que una vez que des de baja tu cuenta todos los mensajes quedarán completamente eliminados y para siempre. Algo que suele recomendarse es que exportes los mensajes de WhatsApp para así tener acceso a ellos una vez tu cuenta haya dejado de existir.

  • Accedemos al menú superior izquierdo de WhatsApp a través de los tres puntos verticales y pulsamos en "Ajustes".

  • Una vez dentro, pulsamos en "Cuenta".

  • Ahora sólo hemos de pulsar en "Eliminar mi cuenta".

  • En la parte inferior, introducimos nuestro número de teléfono a modo de confirmación.

  • Pulsamos de nuevo en "Eliminar mi cuenta".

  • WhatsApp nos preguntará entonces por qué motivo nos vamos. Repetimos el "Eliminar mi cuenta".

  • De nuevo, WhatsApp nos advierte de qué ocurrirá si nos vamos. Último momento para arrepentirnos. Si no, repetimos el "Eliminar mi cuenta".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►