Animales en extinción: casi dos docenas de especies se declararán extintas

Integran la trágica lista el pájaro carpintero de pico de marfil, la bijirita de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y 11 especies de Hawai y las islas del Pacífico.

30 de septiembre, 2021 | 14.58

El pájaro carpintero de pico de marfil, junto con otras 22 especies de aves, peces, mejillones y otros animales silvestres, será declarado extinto y eliminado de la lista de especies en peligro de extinción, anunciaron el miércoles funcionarios de vida silvestre de EE.UU.

"Para las especies propuestas para su exclusión de la lista hoy, las protecciones de la (Ley de especies en peligro de extinción) llegaron demasiado tarde, y la mayoría se extinguió, se extinguió funcionalmente o se redujo abruptamente en el momento de la inclusión", dijo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

También están programadas para ser excluidas de la lista la bijirita de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y 11 especies de Hawai y las islas del Pacífico.

"Las circunstancias de cada una también subrayan cómo la actividad humana puede impulsar el declive y la extinción de especies, al contribuir a la pérdida del hábitat, el uso excesivo y la introducción de especies invasoras y enfermedades. Se prevé que los crecientes impactos del cambio climático agravarán aún más estas amenazas y sus interacciones", dijo la agencia de vida silvestre.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, subrayó que si bien una variedad de factores específicos contribuyeron a la desaparición de cada especie, "el arco de la historia es esencialmente el mismo: los humanos alteraron su hábitat de manera significativa y no pudimos o no hicimos lo suficiente para finalmente cambiar la trayectoria antes de que fuera demasiado tarde".

Pero la secretaria del Interior sugirió que la extinción de estas especies puede ser una "llamada de atención" para que los humanos tomen medidas para prevenir la extinción y proteger la biodiversidad.

"Con el cambio climático y la pérdida de áreas naturales empujando a más y más especies al borde, ahora es el momento de realizar esfuerzos proactivos, colaborativos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos", dijo Haaland el miércoles en un comunicado.

"La Ley de Especies en Peligro de Extinción ha sido increíblemente efectiva para prevenir la extinción de especies y también ha inspirado acciones para conservar las especies en riesgo y su hábitat antes de que deban ser incluidas como en peligro o amenazadas".

"Continuaremos asegurándonos de que los estados, las tribus, los terratenientes privados y las agencias federales tienen las herramientas que necesitan para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de Estados Unidos".

*Con información de la CNN

LA FERIA DE EL DESTAPE ►