La empresa del ahora vicepresidente del Banco Central administraba en marzo más de $ 750 millones del fondo de los jubilados. ANSES era uno de los principales clientes de SBS Fondos y el Gobierno confirmó que aún lo es.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad contaba hasta marzo con $ 737 millones distribuidos en cinco fondos de la compañía de Gustavo Cañonero, según se desprende de las planillas que el Comité Ejecutivo del FGS se niega a publicar, pero a las que El Destape tuvo acceso. El dinero de ANSES está distribuido en los fondos “Acciones Argentinas”, “Ahorro Pesos”, “Desarrollo”, “Abierto PYMES” y “Renta Pesos”. Para mayo estas inversiones se incrementaron a cerca de $ 780 millones.

El grueso estaba concentrado en marzo en $ 220.295.479 en el fondo común de inversión “Acciones Argentinas”. Allí, el organismo previsional que dirige Emilio Basavilbaso retenía nada menos que el 44% de las cuotapartes clase B.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en su informe al Senado que la ANSES le depositó $ 45 millones adicionales en los primeros cinco meses del año a esta herramienta, tal como publicó el periodista Ignacio Ostera en BAE Negocios. De acuerdo a la documentación en manos de El Destape, la operación debió realizarse en abril o mayo, lo que incrementa la tenencia en este fondo a cerca de $ 265 millones.

La respuesta de Peña al Congreso fue imprecisa, ya que dio a entender que el fondo de los jubilados realizó una sola operación con SBS Fondos, pero omitió aclarar que también rescató una porción pequeña de las inversiones en cartera. En concreto, el 16 de marzo Juan Martín Monge Varela, titular del FGS, ordenó la salida de $ 20 millones de las cuotapartes de “Ahorro Pesos”, $ 2 millones de “Desarrollo” y $ 20 millones de “Renta Pesos”.

El dinero de los jubilados en manos de Cañonero

El segundo fondo de la compañía de Cañonero más favorecido por ANSES consistió en “Ahorro Pesos”, donde tenía $ 178 millones depositados, lo que representa el 45% de las acciones clase B emitidas al 31 de marzo.

En tercer lugar se ubicó “Desarrollo”, un fondo común de inversión creado para financiar proyectos productivos de economías regionales, pero que mantiene menos de la mitad del dinero en bonos del Estado nacional y sub-soberanos. Allí el FGS retenía el 18% de las cuotapartes clase B, equivalentes a $ 166 millones.

En importancia le siguió “Renta Pesos”, donde el ente previsional sólo participaba en el 3%, pero con $ 100 millones. Este fondo guarda las mayores observaciones: el 76% de su cartera consistía en Lebac, exclusivamente con vencimiento a uno, dos y tres meses. En su totalidad, en marzo este fondo contaba $ 749 millones destinados a esta herramienta. Ahora es Cañonero como vice del Banco Central quien decide la tasa de interés que pagan estas Letras.

No se explica la razón por la que ANSES decidió invertir en Lebac a través de un fondo común de inversión y no mediante licitación directa. La misma decisión había tomado la ANSES de Basavilbaso con Axis, la compañía del ahora presidente del Central, Luis Caputo, por la que ambos están imputados penalmente.

Por último, el FGS disponía de $ 70 millones en cuotapartes clase B del “Abierto PYMES”, con sólo el 8% del total de esta herramienta, cuyo objetivo debe ser el de financiar a las pequeñas y medianas empresas.

En total, a marzo de este año la ANSES tenía $ 737.009.903 depositados en SBS Fondos. Con el agregado que declaró el jefe de Gabinete al Congreso, esto debió ascender a cerca de $ 782 millones, en un cálculo aproximado que deja de lado las fluctuaciones en las cotizaciones de acciones y bonos.

Los activos de ANSES permitieron un apalancamiento de la compañía de la que Cañonero era socio hasta el día previo a ser convocado por Luis Caputo para asumir en la función pública. El dinero del fondo de los jubilados representa el 5% de los $ 15.000 millones que SBS Fondos dice administrar, lo que lo convierte en uno de los principales inversores y a quien le debe gran parte de sus ganancias.

LEER MÁS: Por los desmanejos del Gobierno se derrumbó 13% el fondo de los jubilados

LEER MÁS: Los negociados del nuevo vice del Central con las LEBAC que ahora tendrá a su cargo

En esta nota