El ministro de Defensa, Oscar Aguad, advirtió que se inició un sumario interno para averiguar cómo se filtró el video en que el que se al submarino ARA San Juan realizando ejercicios militares en su última misión y le bajó el tono a las denuncias de los familiares de la tripulación por “encubrimiento”.

El video que difundió TN Central es sobre la última misión de la nave con presuntos ejercicios militares, un detalle que no había sido informado por el Estado. Asimismo, los familiares denunciaron al ministro por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria al acusarlo de ocultar pruebas sobre el submarino.

Embed

Aguad se mostró ofuscado por la situación, aseveró en una entrevista con Radio Mitre que "se está investigando mediante un sumario interno cómo se filtraron a la prensa esos videos" y reiteró que “el submarino no estaba en misión de espionaje lo que pasa que el tema vende como pan caliente pero siempre se dijo todo y nunca se ocultó nada a nadie”. “No podemos estar aclarando todo el día", se quejó.

"Ellos tienen el derecho de denunciarme, yo me voy a defender porque sé toda la verdad de lo que pasó", aclaró el funcionario y puntualizó que “hay tres hipótesis de lo que pudo haber pasado antes y hay una sola de todo lo que pasó después de su desaparición".

Sostuvo, en ese sentido, que "una vez desaparecido el submarino se hizo todo lo correcto para encontrarlo, hubo un operativo sin precedentes y no hay ninguna maniobra oculta que no esté en el expediente".

Los familiares anticiparon que iniciarán una causa penal ya que por no haber dado a conocer esta información pudo incurrir en un delito de encubrimiento.