Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea critica la reforma por decreto del sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). El estudio además desmiente al presidente, Mauricio Macri, y muestra que en Argentina sólo el 16,8% de los accidentes laborales terminan siendo judicializados.

El informe afirma que son una minoría los siniestros registrados que terminan en demandas judiciales: en 2015 de 659.041 se iniciaron 106.021 juicios. Mediante el decreto Nº 54/17 que reformó la ART, Macri había asegurado que la reforma serviría para "remover las causas que originan la multiplicación incesante de reclamos por los damnificados". Los datos desmienten al presidente.


Además de criticar que el Gobierno exageró los porcentajes de juicios por accidentes laborales, Atenea cuestiona la reforma del Sistema de Riesgos de Trabajo por dos cuetiones. Primero, porque salteó la instancia legislativa en la Cámara de Diputados como estaba previsto. Segundo, porque no disminuirá los costos laborales, como aseguró Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La cantidad de trabajadores formales cubiertos a octubre de 2016 llegó a 9.750.241 (con una variación interanual del -0,1%), y la facturación de las ARTs alcanzó $5.902.841.412. Esto manifiesta un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior, manteniendo una morosidad muy baja en el orden del 7,4%. Además, los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, reflejan que al tercer trimestre de 2016, las ARTs obtuvieron una ganancia neta de $ 1.563.093.771.

"Los datos reflejan que respecto a los cambios que introduce el DNU, no se prevé una baja del “costo laboral” dado que no se establecen modificaciones en los porcentajes de alícuotas que pagan los empresarios", asegura el informe de Atenea.

LEER MÁS: El DNU por la ART ya generó divisiones en Cambiemos

El organismo explica que el principal eje del nuevo sistema es el freno a la judicialización de los reclamos de los trabajadores, a través de la obligatoriedad del trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, órganos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo.

"A su vez, se establece el despojo de la Justicia Nacional del Trabajo, delegando los reclamos a los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de autoseguros provinciales y municipales", afirma el informe.

Atenea entonces plantea que la reforma perjudica a los trabajadores que en caso de tener que hacer un juicio por un accidente, deberán sortear muchas instancias previas, antes de recibir el pago.