Gobernadores e intendentes peronistas se sumaron este viernes a una iniciativa para rechazar que el feriado del 24 de Marzo sea móvil, en respuesta al decreto del presidente Mauricio Macri que dispone esa medida sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Entre ellos, llamó la atención que el reclamo venga de un mandatario que si bien es peronista es muy cercano a Macri porque mantiene una amistad desde hace 25 años, según el propio mandatario provincial reveló. Se trata del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien se pronunció en contra de que el feriado del 24 de marzo sea móvil, al tiempo que también planteó que el 20 de Junio, Día de la Bandera, no pueda cambiarse.

"Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país", subrayó Schiaretti, al sumar el 25 de Mayo y el 9 de Julio, que ya tienen ese carácter. Respecto del 24 de marzo, el gobernador cordobés sostuvo que "es un día fundacional en el sentido de decirle sí a la democracia, sí a la vida, no al terrorismo de Estado".

"En Córdoba lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes", dijo.

De todos modos, Schiaretti se mostró contrario a declarar asueto en la provincia para esta fecha porque esta medida sólo alcanzaría a los empleados públicos.

A su vez, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, confirmó en declaraciones a Radio El Mundo su decisión de declarar "asueto administrativo para el 24 de marzo" y consideró que "el Presidente se excede en sus atribuciones".

Por su parte, el intendente de Resistencia, señaló a través de redes sociales que el Municipio chaqueño "mantendrá el asueto administrativo el 24 de marzo", en respuesta a la decisión de Macri.

De esa forma, más jefes comunales peronistas se sumaron a una iniciativa del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien firmó un decreto para declarar "asueto municipal" el 24 de marzo, en contraposición con el decreto del presidente Mauricio Macri, medida a la que podrían sumarse otros alcaldes del peronismo.

"Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. #El24NoSeToca", publicó Katopodis en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el Presidente le diera carácter móvil a ese feriado con un decreto que generó polémica.

El jefe comunal de San Martín anunció además que el 3 de febrero, cuando su distrito celebra el "Día por la Eliminación de la Violencia Institucional", lanzará "la campaña nacional #El24NoSeToca". "Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país, porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia", anticipó Katopodis.

En esta nota