El Gobierno anunció que Ahora 12 será renovado hasta fines de enero, ante una sostenida caída de las ventas desde principios de año, por la disparada en la inflación que generaron las políticas económicas.

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción anticipó la renovación del programa de fomento de consumo hasta el 31 de enero de 2017 a través de una disposición del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

LEER MÁS: Sturzenegger espera que Macri termine su mandato con una inflación del 3,5%

El Poder Ejecutivo enfrenta así un escenario de fuerte caída del consumo interno por la alta inflación (en torno al 43% anual en los últimos doce meses) y aumentos salariales en cuotas que se ubican en el 30% promedio y aún no fueron pagados completamente. La caída del salario real fue estimada entre 10 y 12 puntos porcentuales para este año por las consultoras privadas, universidades públicas y centros de monitoreo de los gremios y sindicatos más importantes del país.

Las ventas de los comercios minoristas acumularon en ese contexto un descenso del 6,7% en los primeros ocho meses del año, a pesar de las ofertas y cuotas, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo a ese mismo informe, el sector de los electrodomésticos y artículos electrónicos es uno de los más recesivos, con una baja del 17,3%; seguido por neumáticos, con 15,7%; ferreterías, con 11,8%; y materiales para la construcción, con 10,8%.

Las ventas con el plan de financiamiento al consumo desde su inicio durante el Gobierno de Cristina Kirchner hasta agosto último alcanzaron los $ 85.000 millones, con más de 39 millones de operaciones.

Ahora, la administración de Mauricio Macri, anunció que extenderá el plan y desde el 1 de octubre se habilitarán las doce cuotas sin interés para la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional.

Para ese segmento hubo una prueba piloto en la semana previa al Día del Niño, cuando la inclusión del rubro durante siete días implicó ventas por más de $ 70 millones con más de 49.000 operaciones. El objetivo del programa Ahora 12 es estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo dirigidas a los usuarios y consumidores, principalmente en un momento recesivo como el actual.

Los rubros incluidos en el programa son: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos recetados, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y teléfonos celulares 4G.

"Renovamos el programa porque demostró su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el consumo. Lo relanzamos para fortalecer el mercado interno", dijo el subsecretario de Comercio Interior.

En esta nota