Organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y defensoras de los derechos humanos realizaron este sábado múltiples actividades en la ciudad de La Plata, en el marco del cuadragésimo primer aniversario de "La Noche de los Lápices".

Durante toda la jornada se recordó el luctuoso episodio en el que diez estudiantes platenses que reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura militar, de los cuales seis aún permanecen desaparecidos.

La principal actividad fue la tradicional movilización de alumnos por el centro de la ciudad, que partió al mediodía desde Plaza San Martín, en la avenida 7 y 51, y marchó hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en 7 y 58, donde en 1976 se produjeron los reclamos por el boleto educativo.

Durante el acto, además, los manifestantes sumaron el pedido de "aparición con vida de Santiago Maldonado", el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, pidió "no tolerar más desapariciones" y sostuvo que "una fecha como ésta es un buen momento para reflexionar entre todos, y sobre todo que los jóvenes comprendan ese pasado que a veces no ha pasado, y que se nos cuela todos los días".

En ese sentido, en declaraciones a Radio Caput, Moler enfatizó que la democracia "está perdiendo densidad y fuerza" y que "se quieren empezar a cercenar voces".

"Hay que estar atentos, porque muchos empiezan a decir 'mejor no hablo', y empieza a haber una autocensura", advirtió.

Los alumnos secuestrados y torturados el 16 de septiembre de 1976 fueron Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, que sobrevivieron; mientras que Daniel Racero, María Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Húngaro continúan desaparecidos.

En esta nota