La periodista de Página 12 Adriana Meyer difundió en su blog personal (adrianameyer.com.ar) la denuncia del abogado e integrante de la ONG Naturaleza de Derechos y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Carlos González Quintana, contra el periodista de Clarín Claudio Andrade al acusarlo de “extorsión”.

“Ha pasado algo muy grave. Me llamó Claudio Andrade y me apretó, me extorsionó. Me empezó a hacer preguntas sobre si yo era quien le había tomado declaración al testigo E del caso Maldonado”, relató el letrado y denunció que el periodista de Clarín le “avisó” que tenía en sus manos el testimonio del testigo E, uno de los relatos clave sobre los hechos sucedidos el 1° de agosto en Pu Lof.

“Primero es importante destacar que el documento al que Andrade accedió es privado, algo que en sí mismo ya es un problema”, advirtió el abogado.

LEÉ MÁS: El dato que desarticula las operaciones de Clarín contra el caso Santiago Maldonado

Asimismo, agregó: “Lo grave es que me llama, afirmando él mismo cosas que no son ciertas y pretendiendo que yo le responda que sí lo son. Él quería que yo le afirme que el relato del testigo E, que nosotros efectivamente presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue tomado por mí, algo que en ningún lado figura que haya sido así. Ante mi negativa a afirmar eso, me dijo que yo estaba ocultando información e incluso mintiendo. Ahí mismo le respondí que lo que estaba haciendo era una extorsión gravísima, ya que siendo periodista (ni siquiera es un juez) él no me puede exigir a mí que le responda lo que él quiere que le responda”.

Frente a la actitud de Andrade le pidió que no lo llamara “nunca más” pero el periodista cargó con todo y lo amenazó: “Me dijo ‘¿sabés lo que va a pasar? Esto va a tener consecuencias gravísimas porque ya mismo voy a subir una nota al diario diciendo que vos estás ocultando información relevante o mintiendo respecto al testigo E’”. Al respecto, González Quintana le advirtió que “en todo caso quien va a tener que responder ante la justicia es él por acceder a un documento que no debería estar en sus manos y encima pretender extorsionarme con ese documento en su poder”.

En su artículo, Meyer aclaró que “el relato del testigo E fue volcado en un documento privado, que ha sido preservado con reservas de identidad y fue entregado a la CIDH”.

“Este periodista intentó extorsionarme para que yo diga algo que, cuanto menos, no estoy para nada obligado a decir ante la prensa”, agregó. En ese sentido, González Quintana confirmó que hoy mismo se presentará “ante la Justicia penal de Córdoba en vistas de denunciar a Andrade y al medio para el que trabaja por los delitos de coacción y extorsión.