Ocho de cada diez pesos de las ganancias de las principales empresas durante el comienzo del Gobierno de Macri se concentraron en dos sectores: petrolero y bancarios. Todo se explica por una medida, como fue la devaluación de la moneda, que hizo que los sectores con activos en moneda extranjera fueran los grandes ganadores.

Así lo reveló un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, coordinado por Claudio Lozano y Tomás Raffo. Si la comparación se realiza sobre la base del nivel de ventas brutas, Petróleo y sector Financiero concentran dos tercios de las mismas, seguido del sector siderúrgico con el 13,4%. Todo esto, en un año en el que las paritarias se ubicaron por debajo de la inflación del 40% (según el organismo estadístico de la Ciudad y la CGT).

El sector financiero es uno de los que quedó en el foco del conflicto al comienzo de este año, ya que la paritaria con el gremio que conduce Sergio Palazzo no era aceptada por la banca extranjera. El acuerdo implicaba un aumento del 24% para este 2017.

Embed

La explicación que encuentran los economistas está en la devaluación de finales del 2015, cuando el tipo de cambio (oficial) subió de 9,8 pesos por dólar a 14. Así lo resaltaron: "Los datos de los balances evidenciaron que para el primer trimestre del 2016 el ítem Diferencia de Cambio fue el principal generador de ingresos, tanto en términos absolutos como relativos. Y esto incluso en sectores en donde las utilidades se vieron perjudicadas por la devaluación. Yendo más allá, si descontamos los beneficios obtenidos por este ítem,las utilidades en estas empresas hubiesen sido incluso peores".

El informe, titulado "Los ganadores de la Argentina de Macri", relevó los balances de 54 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. De ellas, también destacó a 10 firmas que ocupan el top ten que elabora la revista Mercado, tanto en 2001 como en 2014, para dar cuenta de lo que denominan "la cúpula estable" del sector empresarial.