"Quiero dejar bien en claro que podemos tener errores, no somos infalibles, pero de ninguna manera actuamos de mala fe", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para explicar el tarifazo de luz y gas. Una frase similar fue aplicada esta mañana por el funcionario y por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para dar marcha atrás a la baja del porcentaje de aumento a los jubilados. ¿Cuáles fueron los otros errores que tuvo el Gobierno?

El primero que se recuerda es el nombramiento de dos jueces -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- de la Corte Suprema por decreto y salteando al Congreso. El caso iba a ser denunciado por su inconstitucionalidad, pero el Gobierno dio marcha atrás a tiempo y los pliegos después fueron aprobados.

El segundo fue el aumento de tarifas anunciado en enero del 2016. Fue presentado el incremento de la luz y el gas, antes de ser tratado en audiencias públicas como establece la ley. Desde el Gobierno aventuraron que el porcentaje "fue poco escalonado". Tras la presentación de múltiples amparos, la Corte los obligó a que hagan las audiencias y el Gobierno tuvo que reconocer el error.

Embed

Otros de los problemas del Gobierno fue el supuesto diálogo que tuvo el presidente Macri con primer ministra Theresa May por la apertura de la negociación de Malvinas. La canciller Susana Malcorra tuvo que salir a decir que fue un "error semántico" de Macri, luego de que desde Gran Bretaña negaran la posibilidad de iniciar una negociación.

Uno de los últimos grandes retrocesos del Gobierno fue la disposición del cambio de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril. Macri los había decretado como móviles, con el supuesto fin de mejorar el turismo, pero las críticas de los organismos de derechos humanos hicieron dar marcha atrás con la medida.

Otros errores recordados son la postura del presidente a favor de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos, el acuerdo con Franco Macri por el Correo que no fue consultado en la Oficina Anticorrupción y la falta de medicamentos oncológicos a los jubilados del PAMI.

En esta nota