Edenor y Edesur propusieron un nuevo tarifazo eléctrico para Capital y Gran Buenos Aires y con actualización trimestral prácticamente automática. La fórmula tarifaria de las distribuidoras fue publicada en el sitio web del Ente Regulador Eléctrico (ENRE).

Esto se debatirá en la audiencia pública del próximo viernes 28 en el Teatro de la Ribera, y se refieren a las tarifas que según las prestadoras deberían regir entre 2017 y 2021, recordó Ámbito Financiero. Los valores presentados no incluyen las subas que se registren en el precio mayorista de la energía y en el margen de las empresas de transporte.

LEER MÁS: Para el Financial Times, "el malestar social amenaza las reformas de Macri"

Edenor propone para los hogares una unificación del cargo fijo en $ 76 mensuales a valores de diciembre de 2015 para todas las categorías y con los precios de la energía dispuestos por la Resolución 6 a partir del 1 de febrero de este año. El hecho de que la propuesta esté expresada en pesos de 2015 implica que para estar actualizada a esta fecha debe considerarse la fórmula de ajuste que incluye precios al consumidor, precios mayoristas, costo de la construcción, índice salarial, y tipo de cambio.

De las siete categorías de residenciales que existen ahora según el nivel de consumo, la proposición es unificar en sólo tres. La propuesta incluye un cargo variable de $ 0,4971 por kilovatio por usar hasta 650 kilovatios bimestrales, de $ 0,7367 por usar hasta 1.600 kilovatios, y de $ 1,2563 por más de 1.600 kilovatios, recolectó el matutino en una nota de Silvia Peco.

En tanto, en el cuadro tarifario actual, el valor del kilovatio va desde $ 0,556 hasta $ 0,586, pero lo más llamativo es que para los hogares con consumos medios (desde 650 hasta 900 kw bimestrales), en la actualidad el precio del kilovatio se ubica entre $ 0,448 y $ 0,486.

El mecanismo de ajuste trimestral presentado asigna uno o varios de los índices antes nombrados a cada ítem de los costos de operación y mantenimiento, comerciales, administrativos, inversiones, Impuesto a las Ganancias y capital de trabajo, incluyéndose también factores de pérdida de energía y potencia por razones técnicas o por hurto.

En esta nota