La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso la aplicación de barreras no arancelarias a las importaciones provenientes de Brasil. Las compras al principal socio comercial del Mercosur ponen en riesgo a las fábricas locales.

"Una alternativa es avanzar en la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad", se sugirió en un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), al advertir sobre el incremento de las importaciones de bienes industriales desde el país vecino. El reporte justifica que esa "herramienta de política está siendo ampliamente utilizada por los países desarrollados y Brasil ha tenido recientemente a replicarla también".

El CEU explica que entre enero y julio de este año las importaciones desde el país vecino crecieron 28% respecto de igual período del año pasado y representan el 45% del incremento de las exportaciones totales de país.

LEER MÁS: Cresta Roja: rechazan conciliación y reclaman indeminizaciones

Tan solo en julio, señaló el CEU, "se registró un incremento cercano al 50% interanual de las importaciones y un crecimiento de las exportaciones del 7,4%". "Respecto al déficit comercial, en los primeros siete meses del año alcanzó los U$S 4.738 millones, superior al déficit registrado en todo el año 2016", advirtió el centro de estudios de la central fabril.

El CEU detalló que "las exportaciones argentinas con destino a Brasil crecieron un 4,3% durante enero-julio de 2017 respecto a igual período del año pasado". De ello, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) a este destino crecieron un 3,4%, mientras que el resto son productos agropecuarios. "Si bien Brasil continúa siendo el principal destino de estos bienes, sólo explicó el 9% del crecimiento de las exportaciones argentinas de MOI en lo que va de 2017", señaló el estudio.

El informe revela que las ventas de productos manufacturados crecieron 12,8% en los primeros siete meses respecto de igual período del año pasado "impulsadas por las mayores ventas a otros destinos como Estados Unidos, Chile y Perú".

En esta nota