Mientras aún trata de digerir las consecuencias del fallo de la Corte Suprema por el 2x1, el Gobierno nacional recibe un reto importante por violaciones a los derechos humanos: la ONU ratificó que su postura sobre la liberación de Milagro Sala es "inalterable".

Los representantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ya se encuentran en Jujuy, donde van a reunirse con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y autoridades judiciales provinciales.

Antes, mantuvieron una reunión con los abogados defensores de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazábal, a quienes les manifestaron que la decisión del grupo de trabajo sobre la líder de la Tupac Amaru es "inalterable", revelaron fuentes de la organización a El Destape.

La determinación es un revés para el Gobierno, que en reiteradas oportunidades expresaron su deseo de invitar a los funcionarios de la ONU para que conozcan de primera mano la situación procesal de Sala como forma de convencerlos de la postura del gobierno jujeño.

Al respecto, el presidente de dicho grupo, Sétondji Roland Adjov, quien "hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable. En ese sentido, dejó en claro que su visita a la Argentina tiene como finalidad realizar un diagnostico general sobre la situación de las detenciones en el país".

El año pasado, emitieron una resolución, la 31/16, en la que calificaron como "arbitraria" las condiciones de detención de Sala y cuestionaron la acumulación de causas con el solo fin de justificar la prisión preventiva de una referente opositora al gobierno de Morales.

Precisamente, está previsto que los funcionarios de la ONU mantengan reuniones con el gobernador Morales, el fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, y otros funcionarios judiciales que explicarán las razones por las cuales dictaron la prisión preventiva de Sala. Asimismo, posiblemente el viernes visiten a Sala en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero.

Si bien los especialistas tienen previsto visitar penales en Buenos Aires, Chubut y Santiago del Estero, el caso jujeño es el prioritario para la misión internacional.