El Gobierno sigue las recomendaciones del FMI para aumentar la edad de jubilación y retornar al sistema de las AFJP. Ante esto, los gremios elevaron un reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su titular prometió darle seguimiento cuando visite la Argentina en noviembre.

El Ministerio de Trabajo convocó a “expertos” para que cambien todo el sistema previsional argentino. La camarista Lilia Maffei de Borghi, el exjuez Bernabé Lino Chirinos y el abogado Félix Loñ son los tres convocados por Jorge Triaca de manera extraoficial, en cumplimiento de la Resolución 188-E/2017 de la cartera laboral, que propone redactar un completo anteproyecto.

Esto sucede a espaldas y en paralelo a los sindicatos, que son convocados una vez al mes por Trabajo, para reuniones no vinculantes y, por el contexto, superfluas.

Tal como mostró El Destape, entre los pilares del cambio previsional, el Ejecutivo quiere subir la edad de jubilación, volver a una capitalización mixto y recortar el déficit de la seguridad social. Lo último implica aumentar los ingresos del sistema o, lo más probable, encontrar la manera de gastar menos masa dineraria en jubilaciones.

LEER MÁS: El plan secreto del Gobierno para aumentar la edad de jubilación

Por esto, las dos CTA aprovecharon su participación de la 106 reunión de la Comisión Internacional del Trabajo en Suiza para plantearlo dentro del ente transnacional. Roberto Baradel, Roberto Pianeli, Néstor Llanos, José Rigane y Rubén Garrido se reunieron en privado con el director general de la OIT, Guy Ryder, para entregarle un documento conjunto. Allí le expresaron su preocupación por las políticas neoliberales de Cambiemos.

La CTA de los Trabajadores y la Autónoma denunciaron las medidas económicas de Mauricio Macri, la represión de la protesta social y presos políticos y “la lucha de los trabajadores en un marco de unidad”. Expresaron por escrito su compromiso de unificar las centrales para 2018.

Durante el encuentro, Garrido aprovechó para plantearle a Ryder su preocupación por la reforma previsional y la vuelta de la capitalización de las jubilaciones. Ante esto, el titular del organismo multinacional se comprometió a darle seguimiento.

El diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ) planteó a este medio que, para retornar al sistema de AFJP, "el Gobierno desfinancia continuamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)", que maneja U$S 56.000 millones de los jubilados. El legislador por Formosa, miembro de la Comisión Bicameral de Control del Fondos de la Seguridad Social detalló que "esta fue la razón por la que la ANSES firmó el memorando con Qatar y por la que realizó operaciones multimillonarias que benefician a funcionarios, a costa de los pensionados", tal como está denunciado ante la Justicia federal penal.

En esa línea, la ANSES eliminó el miércoles y sin previo aviso el convenio con la UFISES, la unidad fiscal que investiga delitos previsionales, a cargo de Gabriel De Vedia. Fuentes de la entidad le transmitieron a El Destape que la decisión se tomó porque "el 95% de las investigaciones surgen del departamento de legales que la agencia le transmite a la Fiscalía, por lo que se busca ahora optimizar recursos". De todos modos, continuarán los trabajos al menos por una semana, cuando se reúnan funcionarios de Emilio Basavilbaso con funcionarios del Ministerio Público.

El ente tripartito (compuesto por patronales, empleados y países) vendrá a Buenos Aires en noviembre, ya que Argentina organizará la cuarta Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. La sede en esta ocasión será en la Sociedad Rural Argentina, lo que generó críticas sindicales, puesto que el sector agropecuario es donde se concentra el mayor trabajo informal.

En esta nota