La fiscalía especializada en seguridad social le exigió a la ANSES que presente todos los datos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la obligó a que reúna a sus órganos, que dejaron de controlar los movimientos del dinero de los jubilados, tal como había mostrado El Destape.

Mediante un requerimiento, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) le requirió a Emilio Basavilbaso que se atenga a la ley y publique “con carácter de urgente, la información referida al estado del FGS y su evolución”. Esto fue debido a que no figuran actualizados los movimientos accionarios del organismo, los datos mínimos que debería difundir el Gobierno.

Gabriel de Vedia, titular de la fiscalía federal, debió recordarle a Basavilbaso la finalidad con la que fue creado el FGS, ya que “en los últimos meses se han presentado varias denuncias penales que motivaron el inicio de investigaciones por presuntas irregularidades vinculadas con el manejo de los fondos”.

LEER MÁS: Tras un hecho de corrupción, el Gobierno "abandonó" la plata de los jubilados

Asimismo, le apuntó que el Consejo del FGS no se reúne desde febrero. La última acta pública hasta la semana pasada era la de octubre de 2016. A raíz de este punto, y que la ANSES no respondió las reiteradas consultas de la CTA Autónoma sobre nuevos encuentros ni la pregunta oficial realizada desde este medio, El Destape escribió el 9 de mayo que el órgano que audita y aconseja al Fondo de U$S 56.000 millones no tuvo más encuentros oficiales desde que anunció el memorando con Qatar. En esa ocasión, Luis María Blaquier había adelantado que firmaría un acuerdo offshore con el país asiático, lo que fue censurado por algunos de los presentes.

Ese escrito fue utilizado en contra del Gobierno en la causa penal federal por el acuerdo catarí, lo que quizás impulsó al FGS a dejar de subir los documentos a su página web. Recién esta semana el ente previsional decidió publicar las transcripciones 45 y 46, de diciembre y febrero, respectivamente. Pese a que los encuentros deben ser bimestrales, este medio pudo saber que el siguiente será recién el 4 de julio.

En esa misma línea, la UFISES intimó a la ANSES por el Comité Ejecutivo del FGS. En el portal oficial, el último documento que figura es de diciembre de 2016, por lo que no existe “información precisa respecto de la actuación de dicho órgano durante el transcurso de este año”.

En esta nota