Las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto, y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron ayer dictamen al proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal, la cual entre otros cambios pone límite al mandato del procurador general de la Nación.

La propuesta limita a cinco años el mandato del procurador general y se resolvió que la remoción de la actual titular del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, será resuelta por la comisión bicameral parlamentaria.


Pero además, entre otras modificaciones, hay varias polémicas: una de ellas es que pone en riesgo la continuidad de la "Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado".

La otra reforma que planteó Cambiemos y que generó un masivo repudio en las redes sociales es que en el proyecto de ley deja de contemplarse la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Esto sucedió un día antes del paro de mujeres y la marcha de #NiUnaMenos.

Pablo Tonelli por FM Blue.mp3

Consultado sobre por qué habían quitado esa UFI que lucha contra la violencia de género, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, y uno de los impulsores de esta reforma del Ministerio Público, se mostró sorprendido y dijo desconocer que el texto de ley no contemplaba esa fiscalía.

"Yo no lo tengo en la mano (el proyecto), pero no nos olvidamos de la unidad fiscal en femicidio, me parece que está", comenzó aseverando Tonelli en diálogo con FM Blue. A lo que el conductor del programa Ahora es Cuando, Diego Iglesias, lo anotició de que el proyecto que firmó ayer en el plenario de comisiones elimina esa UFI que actualmente existe.

"Si es así, estamos a tiempo para hacer los cambios en el recinto", contestó Tonelli, quien seguía mostrándose sorprendido por haber sacado esa UFI de la norma. "Agradezco el aviso y lo tendremos en cuenta", añadió sobre la grave omisión del proyecto de Cambiemos. Y ante la insistencia del conductor, aseguró que el miércoles próximo, cuando el texto de ley se trate sobre tablas, "los diputados lo corregiremos y agregaremos esa Unidad" contra los femicidios.