La inflación en febrero fue del 2,1%, "la más alta" desde octubre del año pasado, de acuerdo a la medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), en la medición de precios al consumidor que releva mensualmente.

"Si bien la inflación interanual es de 28,8%, el promedio 12 meses se mantiene en torno de 40%", señaló el IET en un comunicado. El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, sostuvo que "las cifras demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17%".

LEER MÁS: Sin brotes verdes: la venta de materiales para la construcción cayó 6,7% en febrero

Trotta especuló con que "marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y a la recuperación del salario perdido en 2016", que para el IET debe medirse contra una inflación de 40,9%.

Al respecto, el reporte que acompañó a la medición explicó que la afectación del salario real "durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en 6% promedio". El informe señaló que la inflación interanual "sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".

En el desagregado, el rubro "Vivienda y sus servicios" lideró la suba de precios en febrero (6,43%), seguido por "salud" (2,63%). Al respecto, el IET señaló que "los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios".