La deuda externa creció U$S 38.808 millones en el primer semestre. Con esto, trepó a U$S 188.266 millones, equivalente a más de un tercio del PBI, de acuerdo a las cifras del Indec.

El 64,4% de la deuda está en cabeza del sector público, 33,9% al privado no financiero y el 1,7% restante corresponde al financiero. Según los datos oficiales, al cierre del primer trimestre la deuda externa llegó a U$S 184.300 millones, por tanto entre abril y junio registró un aumento de casi U$S 4.000 millones. El organismo informó la deuda pública y privada de la Argentina, donde incluyó el fuerte incremento que tuvo a partir del pago a los fondos buitre.

LEER MÁS: La pesada herencia de Macri: el crecimiento de la deuda en 9 meses

En su reporte, aclaró que "la estimación de deuda externa no es comparable a la serie temporal publicada hasta el momento, ya que en el pasado no se consideraba como deuda externa a los pasivos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010, mientras que en el presente informe esos pasivos han sido incluidos". Consideró, además, que restan incorporar otros U$S 4.900 millones "en proceso de liquidación por mora de intereses e intereses compensatorios".

Por otra parte, informó que "la cifra provisoria estimada al 30 de junio, sobre la base de los saldos de deuda involucrados en los acuerdos "Pari Passu" y "Me Too" en proceso de registro de las bajas, incluye el proceso de liquidación de acuerdos por U$S 2.100 millones de capital y U$S 2.800 millones de mora de intereses e intereses compensatorios".

El 54% de la deuda del sector público no financiero corresponde a títulos públicos y 26,9% a préstamos de organismos internacionales. La deuda del sector privado no financiero se estimó en el trimestre en U$S 63.889 millones, de los cuales el principal componente corresponde a las deudas con empresas vinculadas, seguido por deuda con proveedores, emisiones de títulos de deuda, y deuda con bancos comerciales y organismos internacionales.

En esta nota