El Gobierno hipotecó Vaca Muerta. El Destape mostró los documentos en los cuales se puso a los recursos naturales del país como garantía de la deuda externa contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, que volvió a poner como jurisdicción para eventuales litigios a tribunales del exterior, como los de Nueva York, Londres y Suiza.

Roberto Navarro mostró la denuncia formulada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. A través de dos decretos, el país renunció a la inmunidad soberana sobre recursos naturales, entre los que se incluyen las reservas de shale gas y shale oil ubicados en la provincia de Neuquén.

Embed
Embed
Embed

¿Cómo es esto? El decreto establece ciertos bienes del Estado sobre los cuales no puede renunciar a la soberanía, como por ejemplo las reservas del Banco Central. En uno de los puntos, menciona a los bienes comprendidos "en los artículos 234 y 235 del Código Civil". Dichos artículos mencionan el mar y los ríos interiores.

El decreto 29/2017

Embed

¿Qué queda afuera de esa protección? Lo mencionado en el artículo 236 del Código Civil. Allí están "las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar", "los lagos no navegables que carecen de dueño", entre otras. Es decir: bienes como las reservas petrolíferas y gasíferas.

Mirá el informe, explicado por Roberto Navarro:

Embed

El decreto 231/2017

Embed