El gobierno de Mauricio Macri busca desprenderse del polémico helipuerto que fue parte de la escapada de De la Rúa en 2001: crearán un huerta orgánica en el techo de Casa Rosada.

El polémico proyecto es del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y tiene como responsable a la arquitecta Ana Volpato, subsecretaria de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y responsable del programa Pro Huerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según informó el matutino La Nación.


"Decidimos hacer la prueba y con la ayuda de expertos del programa ProHuerta, vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta. Una huerta con sistema hidropónico (con las raíces recibiendo agua y minerales) con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas", aseguró de Andreis.

Se cultivarán Berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas. "Sólo no se pueden plantar aquellos que crecen bajo tierra, como las cebollas o las zanahorias".

20 de diciembre de 2001 helicoptero de la rua

El helipuerto fue tristemente célebre por dos hechos de la Historia argentina. El primero fue el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el que Isabel Perón se escapó de la Casa Rosada en el helicóptero presidencial cuando la Junta Militar tomó el poder.

El segundo es más reciente: el 20 de diciembre de 2001, y por una grave crisis económica, el presidente de la Alianza Fernando De la Rua renunció a dos años de haber asumido. En la Plaza de Mayo se llevaba a cabo una brutal represión contra los manifestantes, que colmaron el histórico sitio para protestar contra el por entonces jefe de Estado.