La Justicia ordenó a la jueza Verónica Straccia continuar con la investigación de la totalidad de las cuentas no declaradas en el banco HSBC Argentina. Así lo decidió la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

La denuncia se inició el 4 de febrero de 2013, cuando la Justicia tomó conocimiento que esa entidad financiera le brindaba a empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio que consiste en efectuar depósitos de sus "cobranzas", producto de operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos son ocultados, al informarse a través de una CUIT genérica.

De esta manera, mediante el sistema informático SITER, las cuentas bancarias no fueron informadas al Fisco como de titularidad de las empresas Mas Distribuidora S.A y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL (emisoras de facturas apócrifas), sino a través de una CUIT genérica.

Por tal motivo, señalaron que los responsables locales del banco HSBC forman parte de una asociación ilícita compuesta por tres o mas personas, que deliberadamente han ocultado selectivamente información al Fisco, para facilitar la evasión de determinados clientes.

A través de esta maniobra, el HSBC imposibilitó al Fisco cotejar los ingresos declarados por un contribuyente con sus movimientos bancarios, ya que al realizar la consulta en el sistema SITER, estas cuentas no surgen asociadas al contribuyente investigado.

De esa manera, se indujo de manera deliberada a error al Fisco nacional, mediante el ocultamiento de los verdaderos sujetos involucrados en el circuito del dinero relacionado a operaciones de "supuestos" servicios ficticios y facturas apócrifas", explicaron las fuentes. Y recordaron que con el avance de la investigación, en agosto del 2013, se puso en conocimiento del juzgado la existencia de otras 2144 cuentas en situación análoga a las que ya eran objeto de investigación.

La investigación sobre la totalidad de la cuentas que fueron ocultadas al Fisco abarcan depósitos por más de $ 9.000 millones.