Tras reunirse las organizaciones sociales con funcionarios del gobierno nacional, se llegó hoy a un acuerdo de conjunto para declarar la Emergencia Social por el transcurso de tres años.

Entre los principales puntos del acuerdo se destaca la creación el Registro Nacional de la Economía Popular, la creación el Consejo del Salario Social, la unificación de programas como el "Argentina Trabaja" y el "Ellas Hacen", y la creación del salario social complementario.

A esto se llegó luego de una reunión entre las organizaciones sociales, el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En paralelo, los diputados oficialistas Mario Negri y Emilio Monzó convencieron al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de que desista de la sesión especial convocada para el jueves 24 de noviembre donde se preveía tratar su proyecto para modificar la escala en ganancias y la emergencia social que traía media sanción del Senado. Del cónclave participaron también los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el de Interior, Rogelio Frigerio, y legisladores opositores como Leonardo Grosso y Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria), Héctor Recalde y Axel Kicillof (Frente para la Victoria), Graciela Camaño y Felipe Solá (Frente Renovador), Victoria Donda (Libres del Sur), Diego Bossio y Oscar Romero (Bloque Justicialista).

En consecuencia, el Gobierno convocó a Sesiones Extraordinarias en el Congreso para tratar, entre el 1 y el 30 de diciembre, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto de la Administración Nacional para 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de reforma electoral.

El nuevo proyecto prevé la creación del Consejo Nacional del Salario que tendrá a cargo del otorgamiento del salario complementario social, que es el principal punto del reclamo de las organizaciones sociales, para lo cual se destinará una partida de 30 mil millones de pesos durante los tres años que regirá la emergencia social.

Con esos fondos se aspira a que se abone el salario complementario para trabajadores informales y cooperativistas de 4.000 pesos, aunque el proyecto aún debe ser redactado.

Además, se estima que con ese presupuestod e 30 mil millones de pesos se podrán crear 200 mil nuevos puestos de trabajo en las cooperativas por año, lo que aumentará en un 70% los actuales, que son unos 300 mil. Es decir, se estima que en 2019 habrá 900 mil trabajadores de la Economía Popular.


"Hay un nuevo proyecto consensuado para ser votado el 6 de diciembre y pueda ir al Senado y ser ratificado. Queremos que sea ley este año", sostuvo la diputada Victoria Donda.

"Venimos trabajando fuertemente en este proyecto de ley tan importante para paliar la situación de los que menos tienen luego de un año plagado de penurias económicas para los sectores vulnerables de nuestra sociedad", afirmó afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.


En esta nota