Un ex combatiente de Malvinas se suicidó luego de que el Senado Nacional decidió posponer la votación de un proyecto de ley, que tiene media sanción de Diputados, que propone una jubilación anticipada para ex – soldados conscriptos y civiles que combatieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982.

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) informó que Carlos Alberto Mercado se ahorcó el pasado 26 de octubre en el fondo de la casa en la que vivía con su hijo y su nuera, en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez.

Según algunos de sus compañeros, Mercado se encontraba en tratamiento psicológico y psiquiatrico, estaba desempleado y atravesaba una profunda depresión que se agudizó cuando se enteró que el Senado no trató ese proyecto en la sesión del 19 de octubre. La explicación oficial de la postergación del tratamiento, pese a la promesa de los legisladores de distintos espacios, fue que se trataba de una sesión corta para que los senadores puedan asistir al "miércoles negro" convocado por el movimiento de Ni Una Menos.

"Hay sectores que quieren trabarla para sancionarla el año que viene y así incluir a oficiales y suboficiales", advirtió a El Destape el presidente de la ACOMADEH, Gustavo Pirich. "Quedan dos sesiones y no está claro qué van a hacer los senadores", señaló. "


Sobre el suicidio de Mercado, comentó: "Como muchos otros ex combatientes, tenía muchas esperanzas y esperaba con gran ansiedad la concreción de esa norma". Y agregó: "Hace ocho años que se espera esta ley y no sabemos qué reacciones más habrá porque sufrimos estrés postraumático, entre otras consecuencias de la guerra".

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto que prevé una reducción de 12 años (de 65 a 53) en la edad de jubilación para los ex soldados conscriptos que tomaron parte en el conflicto bélico de 1982 y una disminución de 30 a 10 en los años necesarios de aportes previsionales, aunque con un beneficio adicional, dado que el servicio militar (la llamada "colimba") se computaría como si fueran 24 meses.

En esa sesión se generó polémica por un pedido de la entonces diputada Patricia Bullrich, quien sin mencionarlos pidió la incorporación a este régimen de los oficiales y suboficiales. "Aquellos que solicitaron su baja en los años posteriores por las secuelas que tuvieron hoy no reciben un haber de retiro y tampoco están en este régimen" sostuvo la actual ministra de Seguridad y recibió una silbatina de los ex combatientes ubicados en los palcos.

Embed

Por último, Pirich anticipó que mañana habrá una movilización de ex soldados conscriptos. "Mañana vamos a movilizar al Congreso porque hay mucha bronca por el suicidio del compañero", aseguró.