"Vinimos a ver cómo el gobierno va a cumplir con la opinión de liberar a Milagro Sala, no a reevaluarla". Los integrantes del grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU reiteraron que, pese a lo anunciado previamente por los funcionarios nacionales y provinciales de Jujuy, la posición de ese organismo sigue siendo la misma: Milagro Sala debe ser liberada.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Informaciones que la ONU tiene en Recoleta, Elina Steinerte (Estonia) y Setondji Adjovi (Benín), miembros del grupo de trabajo, explicaron además que, de no cumplirse con la liberación de la activista política, eso aparecerá en el reporte anual que elaboran ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, del cual dependen dentro del organismo supranacional.

Los funcionarios de la ONU presentaron así los informes preliminares sobre la situación de detenciones arbitrarias en el país, invitados por el Gobierno nacional ante la ola de críticas por la situación de la líder de la Tupac Amaru. Es la segunda vez que este grupo de trabajo viene a la Argentina. La primera vez ocurrió en mayo de 2003.

Embed

Al comenzar la conferencia, dejaron en claro que "las obligaciones del gobierno federal deben cumplirse en todos los niveles" de cada administración. Para decirlo en pocas palabras: es el Estado nacional el que debe hacer cumplir con los stándares internacionales también a los estados provinciales. El "federalismo" no es excusa para esto.

Embed

En esta oportunidad, el Grupo de Trabajo deslizó un duro informe, en el cual remarcaron que se hace un uso excesivo de la prisión preventiva, advirtieron que las fuerzas de seguridad tienen "amplias facultades para detener" y que "sectores humildes, LGBTI, migrantes e indígenas" son más proclives a ser detenidos por la Policía.

Como si fuera poco, el grupo de trabajo mostró su preocupación por el DNU anti-inmigratorio del Gobierno de Macri y remarcó que las detenciones en cuestiones migratorias deben ser excepcionales.

Embed