Luego de que se determinó que la sangre de la persona herida por un puestero de la finca de Benetton no era Santiago Maldonado, ahora surgió una extraña hipótesis que difundió el diario Clarín, en base a fuentes policiales y gubernamentales.

Segun una nota del matutino, existen dos caminos que se investigan. "Una es la supuesta participación activa de Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado en el operativo de Cushamen. La otra, que el joven, por algún motivo que los investigadores no entienden del todo, hubiera decidido pasar a la clandestinidad. Esta teoría ha sido bautizada entre ellos como 'El Sacrificio'", describe.

LEE MÁs "El Gobierno respaldó a Patricia Bullrich pese al caso Maldonado"

Esta última hipótesis se basa en "la sorprendente conducta de los perros durante los rastrillajes". La nota describe que "los animales indicaron que había rastros frescos de quienes utilizaron en algún momento las ropas que se le adjudican a Maldonado. En la primera ocasión los canes se dirigieron directamente hacia la orilla del río, haciendo entender que el rastro continuaba vivo cruzando el efluente". La fuerza de seguridad no continuó por allí debido a la negativa de los mapuches, quienes alegaron que se trataba de territorio ancestral.

En otra oportunidad, los animales hicieron movimientos que daban a entender que los dueños de las prendas habían estado caminando o estacionados en un área de unos 350 metro.

LEE MÁS "Se desmoronó la principal hipótesis para desvincular a Gendarmería del caso Maldonado"

"Algunos de los investigadores llaman a esta hipótesis 'El sacrificio'. Significaría que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar en alguna manera la situación de alguien a quien admiraba como es el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición que está todavía en trámite desde Chile", advierte el autor de la crónica.

LEE MÁS "Patricia Bullrich reconoció en privado que a Gendarmería "se le pudo haber ido la mano""