Ni bien asumió, el gobierno de Mauricio Macri encaró un proceso de reducción de la cantidad de empleados públicos. El encargado de llevar adelante este plan fue el Ministerio de Modernización, y para ese fin hizo lo contrario a lo que pidió a sus pares: crear cargos y designar más funcionarios.

El Destape hizo un relevamiento en base a las resoluciones y designaciones publicadas en el Boletín Oficial desde diciembre hasta la fecha y allí se observó que Modernización creó 146 cargos nuevos y que sus funcionarios ganan en promedio 70 mil pesos.


Los puestos se componen por 5 nuevos secretarios, 11 subsecretarios, 30 directores nacionales, 47 directores y 53 coordinadores. De todos ellos, este medio pudo corroborar la designación de 128, ya publicados en el Boletín Oficial.


Esta cifra no incluye a las dependencias públicas que ya existían antes del 10 de diciembre de 2015 y solo toma en cuenta aquellas que fueron inventadas para la actual gestión. Entre ellas hay puestos como el flamante Coordinador de Aplicaciones Móviles, la Dirección de Coordinación y Administración de Tablas (con un coordinador homónimo bajo su dependencia) y dos Directores de Sistemas Financieros y Subsidios.

Embed

Los sueldos

Todos estos cargos fueron designados sin pasar por concurso. Muchos de ellos, como "designación transitoria en planta permanente" y varios como extraescalafonarios, con excepción de los requisitos que impone el convenio de empleo público.

De acuerdo al relevamiento hecho por El Destape, el promedio de sueldos de estos puestos es de casi $70 mil: 68.557,45 pesos de sueldo bruto, para ser más precisos. El piso corresponde a los coordinadores, que arrancan en los $54.715,82. Los directores van en un rango de entre 60 a 80 mil pesos, de acuerdo a la estimación hecha en base a la escala salarial de UPCN y las designaciones publicadas en el Boletín.


Así, por ejemplo, el director de Creación y Administración de Tablas cobra $60.290,44, al igual que el director de Firma Digital, mientras que el coordinador de Ciudadano Digital anda en los $54.715,82.

Según informó dicha cartera al diario La Nación en enero, los subsecretarios cobran $94 mil y los secretarios, $100.624. Desde el ministerio aseguraron a El Destape que esas cifras no variaron. Ibarra, por su parte, cobra $153.004,77 de ingreso bruto, tras saberse que los ministros y el propio presidente Macri incrementaron sus haberes un 31% promedio desde mayo.

La historia de Modernización

La cartera que conduce Andrés Ibarra no existía hasta la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. Para su creación, transfirió a su órbita, desde la Jefatura de Gabinete, a la Secretaría de Gabinete y la Oficina Nacional de Contrataciones, todas con sus dependencias.

Según el GPS del Estado, que elaboró el CIPPEC, hacia 2015, la Secretaría de Gabinete contaba a su vez con 7 subsecretarías (una de las cuales pasó a la órbita del Ministerio del Interior con Macri) y 5 direcciones, más el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).