Los usuarios de luz se preparan para recibir un nuevo aumento del servicio público a partir del 1 de febrero. A pesar de que no salió aún la resolución oficial, de acuerdo a lo que dejó trascender el Ministerio de Energía en las audiencias públicas es que el aumento impactará más fuertemente en los sectores de bajos recursos.

De acuerdo a un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento promedio para cada categoría es mayor para los sectores de menores ingresos, si se lo mide como proporción del gasto. Así, para el decil 1 (ingresos más bajos), el aumento de la luz representará un incremento del 70% del servicio, lo cual insumirá 2,5 puntos porcentuales más, pasando de 3,8 a 6,5 por ciento de los ingresos promedio de esas familias. Esta estimación es para quienes consuman entre 150 y 300 kilowatts por bimestre. De esta manera, una factura que en 2015 pagaba 155 pesos ahora deberá hacerlo por 265 pesos mensuales.

Embed

Por otra parte, quien ocupe el decil más alto y esté en la misma categoría también aumentarán 72% el gasto en luz, pero este representa un porcentaje menor de los ingresos: solo 0,18 puntos porcentuales. Así, el gasto en electricidad pasa de insumir 0,25 a 0,43% de los ingresos de esos hogares.

El estudio recuerda que no necesariamente un hogar de menores ingresos vaya a estar en la franja menor de consumo. Así, muchos usuarios sin acceso a red de gas deben calefaccionarse y cocinar con electricidad y los electrodomésticos más viejos generan un consumo mayor que personas en estratos sociales más altos.

Para los que consumen entre 301 y 600 kw por bimestre, el aumento será del 51%. Esto implica un aumento del gasto de 3,7 puntos porcentuales para ingresos bajos (que llegará así al 11% de sus ingresos), contra 0,25 puntos para los del decil 10 (que alcanza así 0,73% de sus ingresos).

Este martes, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, brindará a las 11:30 una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda para informar el nuevo cuadro tarifario de la electricidad. Será apenas un día antes de que comience a regir el aumento.