El gobierno buscará eliminar las jubilaciones que considera "de privilegio" para intentar ajustar el gasto del Estado. Entre ellas cuenta increíblemente a los haberes de los docentes jubilados, cuyos ingresos no están precisamente entre los más altos.

El recorte fue un pedido del gobierno nacional a los gobernadores. Hay 11 jurisdicciones con el mismo régimen especial parea maestros y otros 13 distritos tienen cajas no transferidas a la Nación. A nivel provincial, los convenios tienen algunos derechos. "La armonización" que pidió el gobierno es el recorte de las mejores condiciones que hay en los llamados "regímenes especiales", que ahora, según el diario Clarín, el Gobierno tiene en la mira.

Entre las jubilaciones que consideran de privilegio están los docentes, que en el caso de las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 60. Además, como diferencial tienen que pueden recibir el haber tras presentar años de aportes de otras actividades para completar los años de servicios. Estas condiciones están en once distritos, mientras que varía otros 13 que realizan algunas modificaciones.

Lejos de ser una jubilación de privilegio, una maestra de grado recibe cuando se jubila entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando la canasta básica de los jubilados era en junio de este año de más de 16 mil. Desde los gremios docentes temen el gobierno quite la posibilidad de que los docentes elijan el cargo para jubilarse. Por ejemplo: un docente que terminó su carrera como profesor y que hace años fue maestro rural puede elegir su cargo como maestro rural para jubilarse y que sus ingresos sean superiores. Aquellos trabajadores de la educación que presten servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable o de educación especial se computarán a razón de cuatro (4) años por cada tres (3) de servicios efectivos, según establece la ley 24.016.

LEE MÁS

Embed

Los maestros y profesores obtienen el 82 por ciento móvil del mejor salario del ultimo año. A nivel nacional los docentes reciben un porcentaje mayor que jubilados bajo otro convenio, pero también tiene un aporte más alto: deben hacer un aporte previsional del 13 por ciento, cuando el otro es del 11%. En la provincia de Buenos Aires, el aporte aumenta al 16 por ciento.

"Hoy el sistema jubilatorio docente es sustentable. Cada 3,25 trabajadores activos aportantes hay un jubilado", explicó a El Destape Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones del gremio SUTEBA. Con el recorte de jubilaciones, el gobierno busca bajar el gasto del Estado en $ 23.923 millones este año.

Además de las jubilaciones docentes, el Gobierno también hará un recorte de los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria.

Como en el caso de los docentes y los médicos, los trabajadores de Luz y Fuerza pueden jubilarse con menos años de aporte por el estrés del empleo, además del riesgo de vida.

LEE MÁS

Embed