El Gobierno quiere presentar "en el primer semestre" del año un proyecto denominado "sistema de responsabilidad penal juvenil" para abordar los casos de inseguridad en los que están involucrados los menores, aunque falta consensuar la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, confirmó este jueves el ministro de Justicia, Germán Garavano.


"El tema más discutido de este proyecto es que algunas organizaciones están en contra de la disminución y otros plantean que sea como el resto de la región, que es de 14 años", señaló Garavano.

Agregó: "La idea es en el primer semestre, en base a mesas de consensos, presentar un proyecto que denominados sistema de responsabilidad penal juvenil. La iniciativa es hacer un abordaje integral de la problemática de los jóvenes con el delito y tratar de avanzar en caminos preventivos".

Durante un reportaje en radio El Mundo, el funcionario recalcó que el objetivo es tener "abordajes tempranos de los jóvenes para que el Estado pueda llegar con una respuesta estatal a tiempo y no como hoy que tenemos una ley de la dictadura, de finales del gobierno de (Jorge Rafael) Videla".

Garavano señaló que la actual norma es "un régimen absolutamente paternalista sin derechos y donde el Estado llega tarde".

"Yo creo que habrá responsabilidad de todos los actores políticos y va a haber consensos y generar la mejor ley para los chicos, ya que no los podemos dejar abandonados al servicio del delito", recalcó.

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer durante la 135° apertura de sesiones ordinarias del Congreso que para "resolver el tema de la inseguridad" hay que "dar un debate serio" sobre el "sistema de responsabilidad penal juvenil".

Fue la única alusión que hizo Macri a la iniciativa para bajar la edad de castigo penal a menores que cometen crímenes, un proyecto que se reflotó luego del crimen del menor Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años baleado en el barrio porteño de Flores por motochorros -uno de ellos también menor- en la última Navidad.