El Gobierno gestionó ante Estados Unidos una "donación" de material de uso militar y no la compra de armas, para mejorar la seguridad en zona de frontera y el combate al narcotráfico, según afirmaron a la agencia NA fuentes oficiales consultadas por el escándalo que reveló este portal.

El Destape, junto con Economía Política, mostraron en exclusiva el domingo la adquisición de un enorme material militar a raíz de la difusión de una nota enviada por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un listado de armamento militar requerido para "combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y participar de misiones de paz.

"Siempre se trata de donaciones y no de compra de armas. Se le puede pedir un montón de cosas, pero hay que ver cuánto dona Estados Unidos", indicaron fuentes oficiales respecto a la nota, en la que figuran aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

Embed

Consultada al respecto, la diputada Juliana Di Tullio se mostró sorprendida por "semejante donación" que estaría haciendo la gestión de Donald Trump y remarcó: "El Congreso debe pedir explicaciones y saber qué es esto de una donación del gobierno de los Estados Unidos."

Además, la diputada advirtió que la carta de Martín Lousteau que reveló El Destape "no es del tenor de aceleren la donación sino que muestra que está haciendo una triangulación".

"Se supone que es su jefa quien pide acelerar la compra, por eso pedimos la interpelación de Susana Malcorra", comentó la legisladora.

En diálogo con El Destape, por Radio 10, Di Tullio dijo que la Argentina "no tiene hipótesis de conflicto en la región" y que "ha sido históricamente un país de paz regional y en el mundo" por lo cual "sería un cambio muy drástico en la política de defensa".

"Es muy serio, preocupante, no es un tema menor", insistió la diputada del FpV. Y resumió: "Decimos que no tenemos dinero para los docentes y los jubilados, además de que no hay un sector social que esté en condiciones óptimas para seguir sus días, y hay al menos una compra por 2500 millones de dólares, compra de semejante volumen de armamento pesado".

¿Donación o compra?

Desde el Ministerio de Defensa, afirmaron al diario Página 12 que nunca se concretó una compra de semejante cantidad de armamento, ni tampoco se va a concretar.

De Defensa nunca salió esto. No hay ninguna posibilidad. No existe esa plata. Para la situación económica que tenemos es un delirio”, aseguró un funcionario del ministerio a la vez que admitió que, de la lista publicada, se está avanzando en la compra de 12 aviones Texan T6 para entrenamiento de la Fuerza Aérea.

En la lista aparecen mencionados 24 de esos aviones. “Nos ofrecieron 24, pero estamos cerrando la compra de 12. Se bajó a la mitad porque no alcanzaba la plata”, indicaron en Defensa.

En el ministerio aseguraron que el costo total de esos aviones será de 180 millones de dólares, que se pagarán en cuotas durante cinco años.

"No está previsto en el Presupuesto nacional de 2017 la compra de armamento a ningún país por esa cantidad. Sólo Jefatura de Gabinete puede reasignar 180 mil millones de pesos, por lo cual no hay autorización para esta semejante compra", advirtió Di Tullio por Radio 10.