Mauricio Macri será denunciado penalmente por el escandaloso acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino, donde el Estado le perdonó una deuda por 70 mil millones de pesos a la familia Macri.
En la acusación también estarán Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de esa cartera y que aprobó el acuerdo.
La presentación judicial la harán mañana Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti. La denuncia penal se hará por la comisión de los delitos de "fraude en perjuicio de la Administración Pública" (art. 174 inc. 5º C.P.) y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas" (art. 265 C.P.).
En la denuncia se afirma: "Estamos hablando de una coautoría entre Macri, Aguad y Mocoroa, todos "interesados" en beneficiar a la familia presidencial (un tercero)".
"En consecuencia, por todo lo expuesto, nos encontramos ante una conducta que resulta típica de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, los cuales concurren de forma ideal (art. 54 CP)", expresa la acusación.
Y finaliza: "En conclusión, es falso que se haya beneficiado al Estado con el cobro de los 600 millones de pesos que surgen del acuerdo firmado. Visto correctamente, teniendo en cuenta lo que el Estado debía cobrar por derecho, se ha realizado un perjuicio por 70.000 millones de pesos. Y eso tuvo como finalidad el beneficio de la empresa deudora, propiedad de la familia presidencial. De no haber existido dicha finalidad, el Presidente debió haber exigido al deudor lo mismo que el propio Macri aceptó como correcto cuando el deudor era el Estado en el caso de los "fondos buitre": pago al contado del 100 por ciento y la actualización del capital a una tasa de interés altísima, más el pago de los honorarios a los abogados. Evidentemente, el fin de lucro para su empresa familiar lo hizo cambiar de criterio en esta oportunidad".