El diario Clarín mintió al afirmar en una nota que un mapuche -denominado por el matutino como el testigo E- dio a conocer dónde estaba el cuerpo de Santiago Maldonado encontrado en el cauce del río Chubut.

Fue el propio juez Gustavo Lleral quien desmintió al matutino: "No declaró ningún testigo E, ni de ninguna letra del abecedario". El magistrado además informó que la decisión de rastrillar en la zona donde fue hallado Maldonado fue una sugerencia de Prefectura.

Clarin maldonado .jpg

Bajo la firma de Claudio Andrade, Clarín fabuló que el testigo E "fue la persona que dijo primero haber visto cómo los gendarmes se llevaban a Santiago Maldonado del río Chubut y luego se desdijo y dio el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre".

Clarin tres .jpg

En la matutino además relató que el supuesto testigo "sería también la persona que ahora pretende cobrar la recompensa de 2 millones por ser quien pasó el dato de la ubicación del cuerpo".

Además Clarín aseguró que el testigo E "tiene entre 17 y 18 años, recién terminó el secundario y sería hijo de un militante ultra K". Todos los datos, luego desmentidos por el juez, fueron publicados por el matutino horas antes de la elección.

Clarin maldonado dos .jpg

No es la primera vez que Clarín miente en la causa por la muerte del joven artesano. Cuando estaba aún desaparecido, el diario afirmó que lo vieron en Entre Ríos, en Chile, en una peluquería de San Luis y hasta llegó a publicar que "hay un pueblo dónde todos se parece a Maldonado".

Además sostuvo que Santiago Maldonado pudo haberse defendido de los Gendarmes armados porque sabía karate. También difundió la falsa teoría de que fue asesinado por un puestero de las tierras de Benetton, que fue ultimado por los Mapuches y hasta que se suicidio en un sacrificio para visibilizar la lucha de los pueblos originarios.

LEER MÁS: El juez Lleral desmiente a Clarín: "No declaró ningún testigo E"