La Cámara de Diputados rechazó una moción para discutir sobre tablas la prórroga de la ley que suspende los desalojos en tierras reclamadas como propias por comunidades aborígenes, uno de los principales pedidos de los mapuches reprimidos por la Gendarmería en Chubut el 1 de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado. La original vence el próximo el 23 de noviembre.

En el marco de una sesión especial en la Cámara baja, el diputado del Frente de Izquierda Pablo López había planteado la moción para prorrogar la Ley 26.160, pero en la votación nominal no alcanzó los dos tercios necesarios. El planteo para un apartamiento de reglamento recibió 114 votos a favor, 79 en contra y 3 abstenciones.

López advirtió que las comunidades originarias "están sufriendo una avanzada a cuenta y orden de los terratenientes", y puso como ejemplo lo sucedido con la aldea mapuche en el departamento chubutense de Cushamen, donde Santiago Maldonado fue visto por última vez antes de su desaparición.

Tampoco prosperó una iniciativa similar planteado por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda. La semana pasada, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas había intentado colar la discusión de la prórroga durante la sesión en la Cámara Alta, pero la moción fue bloqueada por el oficialismo, que pidió tiempo para analizar una solución al problema de los desalojos.

El 1 de agosto, la Gendarmería entró a las tierras de los mapuches, ocupadas por la compañía Benetton, para reprimirlos con balas de goma y plomo. En la salvaje avanzada, la fuerza de seguridad que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, secuestró y desapareció a Maldonado.

En esta nota