El gremio de docentes nacionales (CTERA) y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, llegó a un principio de acuerdo para mantener la continuidad del sistema de postítulos actual, que se dictan desde la plataforma virtual "Nuestra Escuela", y la continuidad laboral de los tutores y coordinadores cuyos contratos terminaron en diciembre pasado.

El secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, y el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Marías, se reunieron ayer en el Palacio Sarmiento y trabajaron en la redacción de una nueva resolución. En ella se establece que que se amplía el plazo de inscripción y presentación de documentación por parte de los docentes cursantes hasta el 1° de marzo, mantiene el período de dos años de cursada para los postítulos (fijando fecha de culminación para el primer semestre de 2018) y sostiene la posibilidad de cursar dos o más postítulos en simultáneo.

Fuentes cercanas al ministro Bullrich confirmaron a El Destape que la nueva resolución estaría terminada y publicada la semana que viene en el Boletín Oficial. "Hay un principio de acuerdo en el que se acordó mantener la vigencia del sistema de postítulos actual hasta que finalicen las cohortes que están en proceso en la actualidad, algunas en diciembre de 2017 y otras en julio de 2018", detallaron desde el entorno del funcionario.


Hay una discusión respecto a la cantidad de trabajadores virtuales afectados por la caída de contratos. Según ATE Capital son 2600, pero desde el Gobierno aseguran que son 1300. "Fuera de la resolución, está el compromiso de que sea el número que sea ellos dan la continuidad de todos los tutores y coordinadores que existen", afirmó Duhalde a El Destape.

Asimismo, el Ministerio de Educación advirtió que que en marzo de este año se lanzará el nuevo sistema de postitulos, que contará con otro formato y con nuevas ofertas; más dinámico y transparente adelantaron, este quiere decir que convivirán hasta mediados de 2018 los dos sistemas.


"Conseguimos que le den continuidad a los tutores académicos, pero estamos esperando la continuidad de los trabajadores administrativos y técnicos", declaró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, a El Destape.

Sin avances con UPCN Y ATE

En cuanto a los contratos del personal del Ministerio de Educación y Deportes, todavía hay una mesa de diálogo establecida y no hay novedades al respecto. Los gremios de estatales ATE y UPCN y los docentes de CTERA anunciaron que se acordó la reincorporación de 200 de los 400 cesanteados cuyos contratos no fueron renovados más allá del 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que se mantendrá inflexible con 205 trabajadores, en su mayoría de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a los que no se les renovarán los contratos porque consideran que incumplieron los horarios de la jornada de trabajo. "Eran 350 en un principio y luego de una depuración donde notamos que había delegados gremiales, gente con licencia, embarazadas y otras con capacidades distintas quedó un total de 205 cesanteados", explicó esta fuente.

Mientras tanto, continúa el paro de actividades de de los trabajadores de ATE hasta que no se resuelva la situación laboral de estos trabajadores.