Durante seis días consecutivos, la versión digital de Página/12 sufrió un ataque informático según denunció el propio medio mediante un comunicado y contó que el hackeo a su web, que estuvo caída varios días consecutivos, "impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas".

"Semejante bloqueo informativo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años", expresó el matutino quien contó que abogados de Página/12 ya se comunicaron con la Procuración General de la Nación, que inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín.

"Varios funcionarios del gobierno nacional se comunicaron con la empresa para ponerse a disposición y arbitrar los medios necesarios para investigar lo ocurrido. Por otro lado, tanto dirigentes políticos y sociales, como agrupaciones periodísticas y organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con el diario", continuaba el comunicado.

Los primeros indicios del ataque web ocurrieron el jueves pasado e hicieron colapsar la página. Los encargados del servidor detectaron la maniobra y denunciaron que "nunca antes habían sufrido una de tal magnitud" y que la situación se repitió durante por cinco días consecutivos.

A un día de la asunción del nuevo gobierno nacional, el diario destacó que "no sólo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgo la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos".

Varias figuras se expresaron por lo sucedido y el socialista Jorge Rivas escribió en su red social: "Quinto día sin Página/12 web por hackeo. ¿Casualidad? Rompamos la censura compartiendo imágenes del diario impreso" mientras el radical Leopoldo Moreau dijo: "Nuestra solidaridad con Página/12 que hace 5 días sufre ataques informáticos que le impiden publicar normalmente su edición digital".

Embed
Embed

La agrupación Comunicadores de la Argentina (Comuna) expresó su "profunda preocupación por los reiterados ataques al site del diario Página/12" y advirtió que se producen "en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en el anuncio de incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" por parte del electo presidente Mauricio Macri y colaboradores suyos designados como ministros.

"Asimismo estos personeros macristas amenazaron reiteradamente con acallar a periodistas y espacios de información y opinión por el único motivo de no resultar del gusto de la fuerza política que se apresta a asumir el gobierno nacional", concluyeron desde Comuna.

El nuevo sindicato de periodistas Sipreba repudió el episodio y criticó "el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación" por la libertad de expresión.

En esta nota