En medio de recortes a pensiones discapacitados, crecimiento del desempleo y de la pobreza en todo el país y serios recortes en el área de Defensa, Argentina se lanza a comprar 4 buques de guerra a Francia, por un costo que supera los 300 millones de euros (4800 millones de pesos), y espera poder concretar la operación la semana próxima, cuando el presidente Emmanuel Macron reciba a Mauricio Macri en Hamburgo.

Según publicó el periódico Le Tribune "Francia está a punto de venderle a Argentina cuatro buques L’Adroit OPV 90 (de patrullaje marino) por un monto estimado en más de 300 millones de euros, según varias fuentes",los cuales hoy se encuentran en desuso por parte de la marina de ese país dado que las reemplazó por naves tecnológicamente más complejas y con mayores capacidades armamentísticas.

Además, desde el portal El Disenso detallaron que en marzo de este año, Francia había enviado a nuestro país al prototipo de buque de guerra L’Adroit P725 al mando del Capitán de Fragata Nicolás Guiraud, para que las Fuerzas Armadas pudieran realizar un ejercicio en Punta Indio a fin de corroborar la potencia de esta nave.

Embed

En aquella prueba, de la que también participó un buque de la Armada Argentina, un helicóptero Fennec realizó pruebas “touch and go” de despegue y aterrizaje sin parada del motor, sobre la plataforma de L’Adroit, bajo la atenta mirada de cuatro oficiales superiores de la Armada Argentina.

Estos buques poseen 87 metros de eslora, 13 metros de manga y su velocidad máxima alcanza a los 21 nudos, además, posee lugar para albergar un helicóptero de hasta 5 toneladas.

Estos buques capaces de realizar misiones en alta mar que incluyen anti-piratería, combate, lucha contra el terrorismo, operaciones de contrabando y narcotráfico, protección de plataformas, búsqueda y salvamento, protección de zonas pesqueras, medio ambiente y ayuda humanitaria, y cuentan con un armamento de cañón 20mm, así como también con la posibilidad de colocarle un sistema de misiles.

"Su puente, de 360 grados, está equipado con un sistema UAV Schiebel Camcopter S -100 con datos en tiempo real y suite de comunicaciones satelitales para red de vigilancia marítima. En la popa del navío se localizan las 2 rampas de envío y recuperación de botes semi-rígidos Zodiac Hurricane 935 RHIB o también de un (USV) Zodiac Sirehna permitiendo el despliegue de fuerzas especiales", según se especifica en el artículo.

El encuentro entre Macron y Macri en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo del próximo 7 y 8 de julio, será fundamental para el avance de este proyecto, que le costará al país 4.800 millones de pesos, unos 300 más de lo que se lleva subejecutado en el área de pensiones no contributivas en favor de discapacitados.

Embed

En el mes de marzo, El Destape había revelado el enorme listado de equipamiento militar que había solicitado el gobierno de Mauricio Macri a los Estados Unidos de América, en un plan que incluía inversiones en todo tipo de armamento por más de 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, desde el gobierno negaron categóricamente que fueran a desembolsar dicho monto dado que "el ministerio de Defensa no cuenta con esos fondos", algo que finalmente queda en evidencia que sucederá a través de este tipo de compras.

En esta nota