El Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, lanzó su versión del histórico libro Nunca Más. Con la excusa de los 40 años del Golpe Militar presentó hace un mes la idea de una "nueva edición" que se dio a conocer hoy y no se difundió ni en comunicados de prensa ni fue oficial.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación lo hizo durante la última Feria del Libro, según informó hoy Página 12.

En una mesa convocada bajo el nombre "Del Nunca Más a los nuevos derechos", donde estuvieron Claudio Avruj (secretario de DD.HH.), la funcionario de la Alianza Graciela Fernández Meijide y el filósofo macrista Alejandro Rozitchner, fue presentada como la reimpresión de la "edición original" de 1985.

Nunca Más

Y ya hay polémica porque se eliminó en secreto el prólogo elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en 2006 para el 30° aniversario del golpe. Ahora, en el prólogo se pueden leer párrafos originales que abonan la "Teoría de los dos demonios": “Durante la década del ‘70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda. A los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos afirmaron a Página 12 que “no sacaron” el prólogo de 2006, que la idea no fue “agregar” ni “sacar nada”, que el “problema” en realidad “lo tienen quienes en algún momento decidieron agregar” algo que no estaba.