En su informe publicado el 2 de abril "Petróleo en Malvinas: el crucial 2018 para la gran usura hidrocarburífera colonialista (o su gran bloqueo)", el observatorio OETEC demostró que el 2018 será decisivo para poner en marcha, a partir de 2019, el proyecto petrolero Sea Lion, en la Cuenca Malvinas Norte, 220 km al norte de las islas. En efecto, este año, las petroleras Premier Oil y Rockhopper Exploration (RE) se consagrarán a la recaudación de 1.500 millones de dólares, cifra que ya tienen avanzada y que les permitirá desarrollar la perforación de unos 23 a 30 pozos productivos. Sucede que, en realidad, este año también puede ser estratégico para frenar la usura colonialista. El director del OETEC, Federico Bernal, propone una acción legislativa del Congreso Nacional para la expropiación sin indemnización de activos británicos por el monto que las operadoras vayan confirmando a sus inversores como oficialmente recaudado en ese camino hacia los 1.500 millones.

De marchar todo sobre rieles tal y como viene sucediendo, 2018 podrá ser testigo de la sanción (aprobación) definitiva y oficial del primer proyecto de exploración y explotación hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas Norte. De lograrse la aprobación, la perforación comenzará en un año y medio, mientras que el primer barril de crudo -de un mínimo de 500 millones descubiertos y auditados, sobre un total de aproximadamente 1.000 millones técnicamente recuperables-, habrá de producirse/exportarse durante la primera mitad de 2022.

"El mínimo recuperable de 500 millones de barriles, ya certificados, equivale a casi 3 años de producción nacional de petróleo a valores de 2017. Comparando con la primera provincia petrolera, Chubut, a 10 años de su producción; y con la provincia de Tierra del Fuego, jurisdicción directamente involucrada, a 143 años de su producción. Recordemos que Sea Lion es apenas un proyecto de los muchos en danza de una de las cuencas de las cuatro con potencial hidrocarburífero alrededor de las islas", explicó Bernal.

SIGA LEYENDO LA NOTA AQUÍ.

En esta nota