Un informe contundente despega al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la causa por la que se investigan las contrataciones del Ministerio de Salud para la construcción de ocho unidades de pronta atención (UPA).

Según el fiscal Álvaro Garganta, la Provincia contrató a la firma Miller Building, mediante licitaciones irregulares. Sin embargo, un informe del prestigioso académico Carlos Botassi da detalle pormenorizado del correcto encuadramiento legal de todo lo contratado.

Embed

Por otra parte, en oportunidad de presentar su descargo ante la Fiscalía, Scioli destacó hoy el rol de los UPA como piezas clave de su Plan Quinquenal de Salud, que también incluía la Ley de Fertilización Asistida Universal, la Ley de Adopción, entre otras. Estas unidades sanitarias atendieron a más de 2 millones de personas desde su creación, descomprimiendo los hospitales tradicionales de la provincia y los municipios.

A su vez, respaldó el rol de su equipo en el Ministerio de Salud, especialmente en la larga e intachable trayectoria del ministro Alejandro Collia en el sector académico y de la salud pública antes de asumir su rol ministerial.

Por último, destacó la importancia del rol de los organismos de control, los que durante su gobierno estuvieron en manos de funcionarios de la oposición y profesionales de carrera. Estas áreas avalaron todo lo actuado en todas las contrataciones provinciales de la gestión del ex Gobernador, las cuales en algunos casos referentes a los UPA también se vieron respaldadas por la Cancillería Argentina, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.