Los mejores atractivos turísticos de La Pampa

27 de abril, 2022 | 23.55

La Argentina es conocida en todo el mundo por ser un enclave turístico por excelencia de América Latina. Podemos decir que por su basta extensión territorial, en particular de norte a sur, dispone de toda la variedad de biomas y climas, encontrando cuatro estaciones bien diferenciadas desde el punto de vista climático.

Pero no solo por esto es conocida la Argentina. Cualquiera que haya tenido la posibilidad de recorrerla habrá visto las gigantescas extensiones de tierra fértil que se abren a lo ancho y a lo largo de todo el territorio, especialmente, en la región centro del país. Sí, nos referimos a la tan conocida pampa que la convirtió, a principios del SXX, en el granero del mundo.

Justamente es en esta región del país donde encontramos a la provincia homónima de esta subregión. La Pampa es una de las 23 provincias que componen el territorio nacional y a su vez, es una de las menos densamente pobladas de la Argentina. Caracterizada por grandes extensiones de tierra fértil y la preeminencia de la actividad agropecuaria, se destaca por la producción de cereales, oleaginosas y especies forrajeros, principalmente el girasol, el trigo, y el maíz.

El turismo, un sector que crece año a año en la provincia

Sin embargo, otro de los motores que dan vida a esta provincia, una de las más prolijas y ordenadas de la Argentina, es el desarrollo de la actividad turística. Si bien La Pampa no es de las provincias que más visitantes atrae de toda la región, año a año, desarrolla aún más este sector y se posiciona como un destino que es cada vez más elegido por viajeros y familias que deciden conocer una de las joyas nacionales.

Su capital, Santa Rosa además de ser el distrito administrativo y gubernamental de la provincia, es la ciudad que cuenta con mayor cantidad de habitantes de todo el territorio. Sin embargo, a pesar de ser el lugar más conocido, no es el único destino turístico que tiene ni el principal atractivo.

Qué destinos conocer en tu próximo viaje a La Pampa

La provincia contiene una gran cantidad de destinos que son poco conocidos y que sobresalen por sus propuestas culturales, balnearias, históricas, recreativas y naturales. Acá te contamos además, qué otros lugares tenés que visitar sí o sí en tu próximo viaje a la provincia de La Pampa.

Reserva Natural Parque Luro

Esta reserva natural única en el mundo se encuentra a 35 kilómetros en dirección al sur de la capital de la provincia, Santa Rosa, y se llega a ella vía directa mediante la ruta nacional n°35 o desde Buenos Aires tomando la ruta nacional n°5.

Se encuentra emplazada en una verdadera maravilla natural como lo es el Valle de Quehué que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna autóctona claramente identificable. Como particularidad se destaca que es la única reserva natural en todo el mundo del árbol Calden, una especie típica y característica de toda la provincia pampeana. 

El predio total de la reserva abraza una superficie estimada de 7.600 hectáreas cercadas en las que se presentan distintos atractivos como monte, laguna y médano. Además, dentro del terreno podemos encontrar un castillo, que fue la estancia San Huberto, propiedad de Pedro Luro, declarada Monumento Histórico Nacional.

Parque Nacional Lihué Calel

Se trata del único parque nacional de todo el territorio provincial y está conformado por un sistema serrano que al acumular las pocas precipitaciones que caen sobre la zona, permite un gran crecimiento de flora y fauna.

Para llegar hasta allí, hay que tomar la ruta nacional n°152, sobre la que está emplazado. A diferencia de la Reserva Natural Luro, se encuentra ubicado en la zona centro-sur de la provincia y a una distancia de 120 kilómetros de General Acha, una de las ciudades más pobladas y a 220 kilómetros de la capital provincial.

Es un territorio que originariamente fue dominado por las tribus indígenas que habitaban las zonas hace siglos y su nombre significa “Sierra de la Vida” en araucano. Su creación es bastante reciente y se remonta al año 1977, cuando las más de 10.900 hectáreas que lo componen recibieron esa categorización dentro del sistema de parque nacionales argentinos.

Para todos los viajeros que llegan hasta este lugar, uno de los paseos más recomendados es hacer 20 kilómetros entre ida y vuelta y visitar el “Valle de las Pinturas” donde se pueden observar pinturas rupestres de los Tehuelches datadas en 1.500 años de antigüedad. Sin dudas, una auténtica joya cultural.

Colonia 25 de Mayo

Es uno de los paseos más culturales y típicos de la provincia. Si bien es un poblado pequeño de unos siete mil habitantes, cuenta con una rica historia y es muy conocida en toda la región.

Alimentada principalmente por el cauce del Río Colorado, está a 411 kilómetros de Santa Rosa y a tan sólo unos 160 de Neuquén. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando llegaron pobladores de diversas nacionalidades, principalmente italianos y españoles y se dedicaron a la producción de alfalfa.

Justamente es por estas producciones agrícolas que allí se realiza la reconocida Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano, una fiesta de gran magnitud a la cual acuden miles de personas y que suele contar con artistas de envergadura.

Animate a disfrutar de esta hermosa provincia

Sin dudas acá enumeramos algunos de los más destacados puntos turísticos de la provincia de La Pampa, un lugar ideal para ir en familia, relajarse y conocer la cultura que encarna el pueblo argentino. Para aquellos viajeros que cuentan con más tiempo, otros paseos recomendados son la Laguna de Guatraché, o el hermoso embalse Casa de Piedra, donde se puede ir a disfrutar de un día soleado y bañarse en sus aguas. 

Vayas donde vayas nunca te va a faltar una buena comida típica, un asado delicioso y el encanto de sus pobladores que siempre están dispuestos a recibirte y agasajarte de la mejor manera.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►