El nuevo parque nacional y la planta de hidrógeno verde impulsarán el turismo en Playas Doradas

07 de abril, 2022 | 21.14

(Corrige nombre de intendente de Sierra Grande. Es Renzo, no Enzo)

Entre los proyectos de Sierra Grande que favorecerán el turismo en su balneario de Playas Doradas se destacan la creación del Parque Nacional Islote Lobos y la planta generadora de hidrógeno verde, con su zona franca, además del futuro corredor turístico con Las Grutas y Puerto Madryn y el avistamiento de cóndores junto al mar.

Sobre los dos primeros proyectos, el intendente local, Renzo Tamburrini, dijo a Télam que "después del anuncio de la planta de hidrógeno verde vamos a tener que hacer un trabajo muy fuerte de la consolidación del Parque".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe comunal explicó que deberán "hermanar una actividad industrial de envergadura a 7 kilómetros al sur de un área protegida, como es un parque nacional, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria".

"Entre la zona industrial y la protegida habrá un área 'buffer', que es el balneario (Playas Doradas), así que es un desafío enorme, que nos va a poner en una situación diferenciada del resto de los lugares turísticos emblemáticos que tenemos en la costa atlántica norpatagónica", añadió.

El secretario de Turismo, José María Clemant, acotó que "Parques Nacionales va a generar un antes y un después", al tener el mayor parque marino en esta jurisdicción.

El funcionario se refirió a "dos o tres acciones claras que estamos implementando, y una de ellas es generar el Enprotur (Ente de Promoción Turística) desde el punto de vista interno institucional y de organización, donde pretendemos que Parques Nacionales esté adentro".

"La posibilidad de generación de empleo y de hacer un trabajo con turistas, no solamente desde tierra sino desde mar -siguió- abre una expectativa enorme en lo laboral, y sobre todo en la proyección que se tiene en el trabajo y el abordaje que se hace de Parques con respecto al turismo internacional",

Sobre el proyecto de establecer una estrategia turística en común con Las Grutas y Puerto Madryn, Clemant dijo que "es un proyecto a mediano y largo plazo que requiere de políticas de Estado donde podamos generar un corredor que nos permita jerarquizar cada una de las actividades".

Luego mencionó "un proyecto a largo plazo, pero con una mirada muy fuerte que queremos instalar en Nación, que es el de un corredor costero, que generaría un impacto tremendo desde el punto de vista turístico, porque nos da la posibilidad de ingresar desde Las Grutas al Parque".

Como ejemplo, mencionó el corredor que en la cordillera une a Esquel y a El Bolsón a través del Parque Nacional Los Alerces.

Clemant comentó que la gente de Parques ya hizo una cabalgata desde Las Grutas a Playas Doradas y anunció que "va a haber una evento nacional en noviembre, con 70 motos, que en un paseo van a unir Las Grutas con Sierra Grande".

En cuanto al avistamiento de cóndores, que según recientes estudios de la Nasa se acerca cada vez más de la cordillera al mar en la zona del nuevo parque nacional, destacó que es algo que no se da ni en Las Grutas ni en Puerto Madryn, y "es un atractivo muy fuerte, que podemos trabajar desde la sierra a parques".

"Estamos en etapa de crecimiento y somos conscientes que este va a ser un año de muchas inversiones, como las que ya se pueden observar, y de mucha gente vinculada al turismo que se empieza a relacionar con nosotros", aseguró el secretario de Turismo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►