¿Qué tan popular es el esquí en Argentina?

17 de junio, 2022 | 15.00

Ir a practicar actividades acuáticas o de nieve es algo siempre llamativo y divertido, porque implica salir de la rutina que conocemos y tratar de dominar escenarios que se pueden tornar impredecibles, otorgándonos una buena cantidad de adrenalina cuando agarramos velocidad y vemos que todo está saliendo como queremos.

Como practicar ski es tan gratificante, en este artículo encontrarás información acerca de la popularidad de este deporte en el país, conocerás sus distintas modalidades y encontrarás varios destinos para ir a divertirte con la nieve.

Popularidad del ski en Argentina

El esquí va ganando cada vez más popularidad en el país, esto se debe a que mucha gente prueba la actividad y se da cuenta de la diversión que brinda. Es especialmente practicado en las zonas cordilleranas y en la Patagonia a partir de las enormes cantidades de nieve que cae. Quizá muchos no lo sepan, pero La Cordillera de Los Andes es muy apta para realizar este deporte, que además se extiende a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, etc.

Argentina y Chile tienen en común que son países en los cuales la nieve no escasea en determinadas zonas, por lo cual el público puede hacer uso de este privilegio acudiendo a los lugares especializados en ello.

Distintas formas de esquiar

Alpino

Como podemos precisar con un mínimo de intuición, este estilo nació en Los Alpes, y es uno de los más populares, ya que la premisa es sencilla, más no así su realización. Consiste en bajar por una pendiente marcada con balizas lo más rápido posible. Tiene varias modalidades, como el descenso, slalom y slalom gigante. El primero es una competencia que dura 3 días, el slalom es un recorrido corto pero muy vertiginoso, y el último es como el slalom normal pero aún más difícil.

De fondo

También llamado ‘esquí nórdico’ por ser un método efectivo de transporte en esos países, consiste en recorrer cierta distancia en poco tiempo. Es necesaria la utilización de bastones largos que te impulsen hacia adelante, y según el terreno puede ser un simple y agradable paseo o algo mucho más complicado y divertido.

De travesía

Este estilo es sin dudas el más aventurero de todos, y lo que se hace es realizar alpinismo pero con esquís, y sirve para subir o bajar un pico, culminar una travesía o hacer una excursión. También es de los más complicados, sobre todo por el alto nivel de preparación y experiencia que requiere, además de conocimiento pleno del terreno. La mayoría de los esquiadores expertos suben la colina con los esquís fijados en la espalda y se los ponen arriba para cumplir el descenso. Recuerda estar bien equipado y capacitado en situaciones de avalanchas.

Freestyle

Por lejos la modalidad más impresionante no solo para realizar sino también para disfrutar desde las gradas. Quienes la practican son personas con alta pasión por el riesgo y muchos años de experiencia, pues aquí se realizan acrobacias y piruetas de todo tipo. Fue creado por los noruegos a modo de entretenimiento, pero luego lograron que se den exhibiciones y hoy en día está formalmente aceptado como un deporte competitivo en el cual los atletas practican saltos, rutinas coreografiadas, giros aéreos, etc.

Mejores lugares para esquiar

1. Cerro Catedral, Río Negro

El Cerro Catedral es uno de los mejores lugares en todo el mundo para esquiar, ya que posee nada menos que 600 hectáreas de superficie totalmente nevada y sus pistas abarcan más de 100 km. Es una gran parte porque permite hacer distintas actividades con nieve, como esquiar, usar una tabla de snowboard, usar las divertidas motos de nieve y mucho más.

Es por lejos el cerro más importante de la provincia, y se recomienda ir en los meses que van desde junio hasta septiembre, pues luego llega el calor y lo normal es que no haya tanta nieve como debería. Se encuentra a menos de 20 km del famoso San Carlos de Bariloche, y gracias a las dimensiones que tiene y el abanico de actividades que se pueden hacer, es uno de los centros de esquí más conocidos de Latinoamérica.

2. Las Leñas, Mendoza

Aunque sea un lugar más pequeño que el Cerro Catedral, no por eso es un sitio menos divertido. Tiene 230 hectáreas dedicadas al esquí y más de 25 pistas para que los usuarios disfruten en base al nivel de experiencia que tengan. Una de las mejores cosas que tiene, es que te encontrarás con nieve incluso en las peores épocas gracias al innovador sistema de generación de nieve artificial. Esto hace posible que el público acuda a las pistas en cualquier momento del año.

Tendrás a disposición una gran cantidad de actividades disponibles, como el esquí alpino, fuera de pista, snowboard, esquí de travesía, utilización de trineos, etc. Los meses ideales van desde junio a septiembre, pero si no vas en esas épocas igualmente te encontrarás con nieve. Es el centro de esquí más cercano a Buenos Aires.

3. Chapelco, Neuquén

Chapelco es poseedor de más de 20 pistas con dificultades varias, por lo que los novatos deberán consultar a los guías acerca de a cuál les conviene ir. Algo que lo diferencia del resto es que obtuvo en 2 oportunidades el galardón “Argentina´s Best Ski Resort”, premio que le dio un enorme reconocimiento a nivel mundial.

Acá no solo la pasarás bien esquiando, sino que también apreciarás la vista al lago Lácar y al volcán Lanín. Lo más recomendable es asistir en los meses que van de junio a octubre, y el lugar queda a 20 km de San Martín de los Andes.

4. Cerro Castor, Tierra del Fuego

El Cerro Castor tiene casi 30 pistas con niveles de dificultad varios que son perfectas para realizar snowboard, usar trineos, practicar esquí de fondo, etc. Usando el snowpark disfrutarás incluso cuando no estés en ninguna pista. Se lo reconoce como uno de los cerros más modernos del país, lo mejor es ir de junio a octubre y está a 25km de la ciudad de Ushuaia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►