Lanzaron la temporada de orcas en Chubut

16 de marzo, 2022 | 20.10

La temporada de orcas en Península Valdés comenzó hoy oficialmente, con un acto encabezado por el ministro de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, en el Ecocentro Pampa Azul.

La apertura de la temporada se hizo en coincidencia con el Día provincial de la Orca, instituido el 16 de marzo, debido a que en esta fecha hace 11 años se registró el último avistamiento del ejemplar bautizado como "Mel” en la costa de Punta Norte, sobre la cara oriental de Península Valdés, en el extremo noreste de Chubut.

Sastre, aseguró que "hace tiempo estamos buscando que la actividad turística trabaje durante los 12 meses del año y la temporada de orcas va en esta sintonía, ya que la misma inicia cuando está finalizando el verano".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"De allí que el lanzamiento de hoy es muy relevante para una de las industrias más importantes de la ciudad”, cabecera de la comarca Península Valdés desde donde se realiza el avistamiento de orcas.

El intendente agregó que sigue el avance "de manera mancomunada con el sector privado, algo que nos llena de orgullo y que nos permite que la actividad crezca día a día, con resultados que están a la vista porque pasamos de estar ocupando el puesto 17 o 18 a estar dentro de los cinco destinos más elegidos del país”.

Las orcas (Orcinus orca) se pueden observar en Península Valdés desde marzo hasta mediados de año, lo que convierten a esa porción de la geografía chubutense en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza.

Este tipo de orcas es conocido por su particular método de caza para alimentarse, que consiste en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

Los grupos son liderados por la hembra mayor y mediante la técnica de foto identificación se pueden detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha posocular.

En Península Valdés se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares.

Durante el acto de hoy, se realizaron reconocimientos hacia el fotógrafo Andrés Bonetti y a la guía referente del Península Valdés Orca Research, María Leoní Gaffet.

En el "Ecocentro Pampa Azul" se puede observar la muestra fotográfica “Patagonia, viaje a lo natural”, de Bonetti, quien recientemente cumplió 30 años como fotógrafo de naturaleza, y también se efectuó la presentación del libro “Supremacía en el mar. Entre el mito y la realidad”, de Juan Carlos López.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►