El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se consolidó como la mejor institución científica gubernamental de América Latina y superó a la NASA en un ranking mundial. El dato se reveló en medio del enfrentamiento del gobierno de Javier Milei con la comunidad científica. Es el sexto año consecutivo que se posiciona entre las mejores instituciones científicas del mundo y Latinoamérica.
El dato surge del Scimago Institutions Ranking, una clasificación anual que realiza el grupo Scimago Lab a nivel mundial. Este ranking muestra el desempeño de instituciones de investigación y se divide en cinco sectores: gobierno, salud, educación superior, privado y otros. En cada área se estudia desde la producción de investigación, la colaboración internacional, el impacto normalizado y la tasa de publicación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, en el ámbito público el CONICET quedó 15° a nivel mundial mientras que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ubicó en el puesto 23°. En el ranking hubo 91 instituciones latinoamericanas gubernamentales, entre ellas el Centro Científico Tecnológico La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas, Centro Científico Tecnológica NOA Sur y entre otros.
El Conicet, número uno en la región
En este sentido, CONICET quedó como número uno en la categoría de investigación científica pública de la región luego de que se considere la productividad científica, la colaboración internacional y el impacto de las publicaciones de la institución.
Asimismo, cuatro institutos que dependen del CONICET fueron estuvieron entre los 10 mejores en la categoría de innovación en América Latina. En el puesto tres quedó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema). En el sexto, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Mientras que en el octavo y noveno respectivamente, estuvieron el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta).
Denuncian vaciamiento del CONICET por parte del gobierno de Javier Milei
Simultáneamente, trabajadores y trabajadoras del Conicet denunciaron que el Gobierno de Javier Milei lo vació, no giró fondos y en protesta ocuparon el edificio durante principios de febrero.
Uno de reclamos más importantes es el otorgamiento de 1.600 becas destinadas a investigadores en formación. Hasta hoy, el organismo estaba paralizado. También exigen por los 300 profesionales con doctorado en conclusión que no saben si van a terminar su trabajos allí. Por otro lado, hubo 50 despidos de administrativos. Los reclamos están liderados por ATE Capital y el colectivo de JCP (Jóvenes Científicxs Precarizadxs).