Boca y River empataron 2 a 2 en un verdadero partidazo disputado en La Bombonera y dejaron en suspenso la definición la Superfinal de la Copa Libertadores de cara al cotejo de vuelta en el Monumental.

El elenco local salió a la cancha con con una imagen enérgica, sin embargo, no supo dosificarla y esa actitud desenfrenada de querer imponerse a la fuerza se le volvió en contra. Los 'Xeneizes' chocaron contra un River que apostó a dominar tácticamente las acciones, con una presión alta para bloquear los avances rivales.

Así, el 'Millonario' no tardó en poner en aprietos a su clásico rival. Apenas 5 minutos después de iniciado el partido puso en alerta al arquero Agustín Rossi y a todo el elenco boquense con dos jugadas muy peligrosas en segundos. Primero, Gonzalo Martínez lanzó un tiro libre al ángulo, que el guardameta alcanzó a descolgar; mientras que en la jugada siguiente, Lucas Martínez Quarta apareció sólo en el medio del área, pero su potente cabezazo se fue desviado.

Con un trabajo contundente de Jonatan Maidana, Javier Pinola y Martínez Quarta y el manejo del 'Pity' Martínez, los visitantes enviaron una catarata de pelotas cruzadas sobre el área 'Xeneize', pero fallaron en los últimos metros. Ni siquiera un certero cabezazo de Rafael Santos Borré pudo vencer a un Rossi que se mostró seguro y atento en la meta local.

Lejos de la zona ofensiva, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto sólo encontraron alternativas a través del salto de líneas con pelotazos largos hacia Ramón Ábila, que se transformó en un luchador solitario contra la zaga riverplatense Para más complicaciones, en uno de esos envíos largos Cristian Pavón sufrió una molestia física y tuvo que ser reemplazado Darío Benedetto.

Pero cuando todo era negativo para el local, 'Wanchope' Ábila apareció en el área 'Millonaria' para marcar el 1 a 0 a los 34 minutos, con un fortísimo disparo luego de que Franco Armani no pudiera contener otro tiro suyo.

gol boca.mp4

Sin embargo, mientras el grito de gol de los hinchas que coparon la Bombonera todavía no se había apagado, Lucas Pratto reaccionó rápido y se escapó de todos para vencer a Rossi tras un extensa corrida.

GOL RIVER.mp4

Tras la fuerte sacudida Boca creció en su juego y emparejó la disputa. Los dos equipos intercambiaron ofensivas, pero otra vez la falta de precisión fue la característica dominante a la hora de definir y el primer tiempo se escurrió para todos

Para todos menos para 'Pipa' Benedetto, quien metió la cabeza en un tiro libre frontal y lejano que cayó sobre el terreno del 'Millo' y dejó sin reacción a Armani en el 2 a 1.

GOL BOCA 2.mp4

La segunda parte invirtió los roles de la primera: Fue River el que mostró ímpetu en el inicio y Boca el que trato de especular y dar una estocada final. Bajo esa premisa, ambos cruzaron golpes, aunque ninguno sacó ventajas.

Para cambiarle la cara a su equipo, el entrenador Matías Biscay (dirigió por la suspensión que pesa sobre Marcelo Gallardo) modificó su estructura con el ingreso de Ignacio Fernández por Martínez Quarta y trató de ser más punzante arriba.

No obstante, antes de que la nueva estrategia pudiera plasmarse, la suerte se puso del lado su equipo con un gol en contra de Carlos Izquierdoz tras un centro de 'Pity Martínez'.

gol river 2.mp4

El empate llevó cierta tranquilidad al elenco visitante, que bajó un poco la intensidad y midió sus energías para tratar de encontrar el momento justo de contragolpe. Del otro lado, Barros Schelotto buscó reforzar el ataque con Carlos Tévez y el equipo buscó potenciarse en la localía para llegar con una diferencia a la vuelta en el Monumental.

En el final, el 'Xeneize' fue todo alma y empuje contra un River que prefirió sostener el resultado. De hecho, la historia pudo haber cambiado sobre los 90 minutos con una buena jugada de Tévez que dejó a Benedetto frente a Armani, pero el guardameta predijo las intenciones del goleador y ahogó le festejo de toda la Bombonera.

Así, los dos equipos dejaron la serie abierta de cara al 24 de noviembre, cuando el estadio Monumental será el escenario de una definición histórica.