Desde hoy rige el nuevo ordenamiento de vencimientos para la VTV en PBA: en qué consiste

Según informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv) el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero.

01 de enero, 2022 | 14.21

A partir de este 1 de enero entra en vigencia en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el nuevo sistema de vencimientos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2500 kilos, informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv).

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la misma, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente. De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.

El objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año, informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv).

Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires verifican anualmente a unos 3.000.000 de vehículos. Para solicitar un turno se debe ingresar a la web https://www.vtv.minfra.gba.gob.ar/ervtv.php.

Fue a mediados de octubre que funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense y del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) provincial mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Verificadoras de Automotores (Cavea) y empresarios del sector, para ultimar detalles sobre la nueva modalidad de turnos, que entraría en vigencia a partir del 1º de enero del 2022.

En un comunicado, precisaba que el objetivo del ordenamiento por patente es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde se verifican un 60% más vehículos que en el resto del año. Este desfase produce el colapso del sistema de otorgamiento de turnos, largas filas de espera y el peligro de que haya deficiencias en la calidad del servicio.

Según el proyecto, los dueños de los vehículos deberán hacer la próxima verificación según actual vencimiento. Así, la planta verificadora se encargará de darle un nuevo turno de acuerdo con el número final de la patente.

El precio de la VTV en la provincia de Buenos Aires

  • Motos: $449,06
  • Vehículos livianos de hasta 2.500 Kg $1.496,85
  • Vehículos livianos más 2.500 Kg $2.694,34
  • Remolques, semirremolques y acoplados  hasta 2.500 Kg $748,43
  • Remolques, semirremolques y acoplados  más 2.500 Kg $1.347,18

Según la página oficial de la VTV, las tarifas indicadas incluyen el IVA y estos valores rigen desde de mayo 2021. Los vehículos de uso municipal y bomberos verifican sin costo, mientras que para los vehículos de discapacitados motrices, la verificación es gratuita.

Requisitos para la exención de la VTV en Provincia por Discapacidad Motriz

  • Eximición del pago de ARBA
  • Uso de símbolo
  • Certificado de discapacidad emitido por Ministerio de Salud de Provincia o Nación
  • El vehículo debe estar a nombre de un familiar de hasta 2do grado
  • Se otorga a un (1) sólo vehículo por año

LA FERIA DE EL DESTAPE ►