Dos casos de gatillo fácil que levantaron sospechas en la Policía de la Ciudad y la Bonaerense

Diego Arzamendia fue fusilado en plena calle frente a la estación de trenes, rodeado por una decena de efectivos de la Provincia.

19 de junio, 2020 | 12.42

Un video muestra el centro de Berazategui y al menos siete policías rodeando a un joven desarmado. La cámara muestra como llegan algunos más a la escena y, de repente, los disparos. Al menos cinco. "Tenía cuatro disparos en la espalda", dice la madre de Diego Nicolás Arzamendia, el joven de 23 años al que las fuerzas fusilaron en plena estación el 16 de junio pasado.

Néstor y Bush: la historia

Pero la historia comienza dos días antes, el 14 de junio, alrededor de las 20 horas en Plátanos, cuando Diego y su amigo Augusto aparentenemente intentaron robar a un hombre en la calle. El hombre resultó ser un policía de la Ciudad. "Ellos iban en moto, el policía les dispara nueve veces, lo mata a Augusto y Diego logra escapar", cuenta María del Carmen Verdú, de Correpi.

"Estábamos en contacto con Raquel, la madre de Augusto, en medio de todo este contexto, cuando nos enteramos que el segundo chico, Diego, estaba caminando en pleno centro de Berazategui y lo fusilaron. Él estaba dispuesto a declarar lo que había pasado con su amigo, y lo fusila la Bonaerense", describe.

La versión oficial fue que Diego amenazó con un arma blanca a varios oficiales. Lo cierto es que resulta por lo menos curioso ver las imágenes de tantos uniformados que rodean al joven y no tienen otra posibilidad de reducirlo más que con cinco disparos. "Los hechos son estos. Naturalmente no se puede descartar que lo estuvieran siguiendo. En el caso de Diego están los videos", desliza Verdú.

"Nosotros estamos en contacto con las dos familias. Una de ellas no sabe que hacer porque están asustados. La otra está más resuelta. No podemos reemplazarla, debemos acompañarlas", concluye la abogada. Diego era quien había logrado escapar de los disparos del policía de la Ciudad, y el único que podía contar lo que pasó ese día.

Desde Correpi informan que "el policía de la Ciudad que fusiló a Augusto ya fue liberado por la fiscalía de turno de Berazategui, y seguramente lo mismo sucederá con el o los policías bonaerenses que mataron a Diego".

El Destape se comunicó con voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense pero no pudo obtener respuesta. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►